En un contexto en el que todo parece ser verde, el compromiso con la sostenibilidad social y ambiental se demuestra haciéndose preguntas y tomando decisiones, no siempre fáciles, para responderlas, intentando siempre ser un poco mejor cada día. Así es como Hijos de Rivera integra ese inconformismo en materia de impacto positivo en el Plan Estratégico.
Hace unos meses, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicaba las conclusiones de su último informe como colofón a siete años de investigación que han implicado a cientos de científicos y expertos en diversos campos. Las conclusiones son claras: el calentamiento global derivado de las actividades humanas de los últimos siglos ha acelerado el cambio climático con consecuencias rápidas, generalizadas e irreversibles que son ya palpables hoy y lo serán aún más para las generaciones futuras. Pero el mensaje más importante que han querido transmitir es otro, una última llamada a la acción: es fácil pensar que las pequeñas acciones individuales no sirven para nada, pero cada gesto cuenta.
En Hijos de Rivera, esa filosofía es el corazón de la compañía y hace años que es uno de nuestros lemas. «Sabemos que solos no vamos a cambiar el mundo, pero hacemos todo lo que está en nuestras manos para conseguirlo», ha subrayado Ignacio Rivera, CEO de la Corporación, en numerosas ocasiones. De hecho, nuestro propio propósito corporativo –ser la big craft más amada luchando contra la estandarización– lo que nos empuja a ir un paso más allá e integrar el impacto positivo dentro de la toma de decisiones, con visión a futuro: los buenos artesanos siempre tienen en cuenta las implicaciones de su actividad; y, para ser la más amada, es necesario conocer y dar respuesta a las preocupaciones de todos los grupos de interés.
El impacto positivo es el eje central de nuestra gobernanza corporativa: engloba nuestro propósito y lo que somos, pero también lo que hacemos y las decisiones que tomamos. Guía nuestra relación con todos nuestros stakeholders y, por supuesto, es la base de nuestra organización interna, que prioriza la transparencia, la ética y los valores. Todos esos conceptos los aplicamos a la hora de reforzar nuestros compromisos con el cumplimiento regulatorio y la prevención y la gestión de los riesgos materiales que enfrentamos como corporación.
Aunque siempre hemos operado bajo esos principios, el año pasado materializamos la integración del impacto positivo como una palanca diferencial dentro del Plan Estratégico 2022-2024, que recoge el trabajo realizado en los últimos años y avanza con paso firme más allá: invertiremos 160 millones de euros en más de un centenar de proyectos de impacto positivo en todas las áreas de la organización. «Las compañías no vienen al mundo para ganar dinero, sino que la consecuencia de que se hagan bien las cosas es que a veces se gana dinero. Las compañías vienen a aportar algo a la sociedad, haciendo cosas que calen en los entornos en los que operan», explicaba Ignacio Rivera en la presentación del Plan.
Para trazar esa estrategia, iniciamos un proceso de escucha de todos los grupos de interés para conocer qué temas eran los que más les preocupaban y cómo el impacto positivo podría contribuir a mejorar la situación. Con esa información sobre la mesa, se realizó un análisis de su propia cadena de valor para orientar las decisiones a la regeneración del sistema, incluyendo la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en cuestiones como la fabricación, el packaging o la distribución.
Así, el Plan se sustenta en los pilares de origen, planeta, personas y aliados que, bajo el paraguas integrado de nuestra gobernanza corporativa, abarcan todas las áreas y negocios de la compañía y permiten transversalizar las acciones para llegar allá donde sea posible: queremos convertirnos en la big craft más amada no solo por la calidad y diferenciación de nuestros productos, sino por utilizar nuestra compañía y sus productos para generar impacto positivo a nivel social, medioambiental y económico.
Origen
Galicia está en el corazón de Hijos de Rivera mucho más allá de llevar su nombre en su Estrella y difundir ese orgullo de origen por el mundo: como buenos artesanos, respetamos la economía local y trabajamos con productores autóctonos y materias primas locales. Todo ello es un factor de peso en la toma de decisiones estratégicas, que se traducen en impacto directo en la comunidad local a nivel económico y laboral. En cifras, la corporación aporta 481 millones de euros cada año a la economía gallega, lo que supone un 1% del PIB de la comunidad.
Bajo este pilar se enmarcan proyectos que repercuten directamente en el territorio gallego y las personas que lo habitan, como el Mercado de la Cosecha –con el que la compañía ayuda a impulsar el trabajo de los pequeños productores gallegos– o A Nosa Verbena, que busca proteger las fiestas locales de Galicia en riesgo de desaparición.
Planeta
En materia medioambiental, la sostenibilidad ha ganado un peso importante en los últimos años en los consumidores como en las compañías. Eso ha hecho que lo verde sea cada vez más protagonista en las comunicaciones y haya generado un contexto de ruido y greenwashing, de desconfianza por parte de la ciudadanía.
Contra ello, como díría el refranero, «obras son amores». El compromiso se demuestra invirtiendo y tomando decisiones en materia de economía circular, de reducción del consumo, de eficiencia energética o de protección de los ecosistemas porque, como buenos artesanos, es imprescindible contribuir a la regeneración del entorno. Así, la compañía ha hecho una apuesta decidida por invertir en investigación y desarrollo para apostar por energías 100% limpias en todas nuestras instalaciones, reducir los envases o mejorar los materiales de fabricación priorizando formatos más sostenibles –por ejemplo, el No Pack en nuestros packs de seis latas de cerveza o el RPET en todos los formatos y marcas de aguas–.
Personas
Cuanto más se avanza en materia de tecnología, más se hace patente el valor de las personas: el inconformiso y la pasión es lo que mueve el mundo. Es su fuerza la que impulsa a las compañías, y la que contribuye a generar ese impacto positivo dentro y fuera de la oficina o la fábrica. Por eso, en una corporación formada por más de 1.500 personas y que genera más de 32.000 empleos, el poder transformador en toda la cadena de valor es incalculable.
Fomentar la escucha activa a nivel interno y externo, cuidar del bienestar de las personas e implicarlas para conseguir de los objetivos es una de las prioridades de la compañía, que está incluida en el ránking de Top Employers por sus buenas prácticas. Además, impulsamos diferentes proyectos como IMPACTA, un programa de transversal de transformación cultural con el objetivo de formar en Impacto Positivo al 100% de su plantilla en territorio nacional.
También realizamos inversiones con impacto social para, dentro de nuestra naturaleza inconformista, hacer del mundo un lugar algo mejor. Un ejemplo de ello es Auara, empresa social que dedica el 100% de sus dividendos a desarrollar proyectos de acceso a agua potable para quienes más lo necesitan.
Aliados
Saber rodearse de los mejores compañeros de viaje es clave para llegar a la meta, como resume el último de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un factor imprescindible para cumplir los anteriores. O, en el caso de los artesanos, el secreto está en recuperar ese espíritu de gremio y de ayuda mutua que siempre ha caracterizado al mundo de la cerveza.
Con ese principio, apostamos por el trabajo codo con codo con proveedores sostenibles, para lograr un impacto sobre el territorio y contribuir a dinamizar la economía local. Además, hace una escucha activa a sus diferentes grupos de interés para conocer qué les preocupa y ver cómo puede ayudarles a cubrir sus necesidades y a cumplir sus objetivos. En materia de impacto positivo, por ejemplo, ayudamos a los locales de hostelería con el proyecto de cervecerías circulares, con el que les asesoramos para que sean más sostenibles, o impulsamos la visibilización de los pequeños artesanos con el proyecto Big Crafters.
El impacto positivo, corazón de nuestra gobernanza
Estos pilares son la guía de nuestra toma de decisiones y de la manera en la que encaramos el futuro.