Tras años de investigación, la Cátedra Hijos de Rivera – UDC de Desarrollo Sostenible demuestra que, con un manejo adecuado, los suelos pueden recuperar su capacidad productiva de manera natural gracias a una agricultura regenerativa que les devuelva la vida.
Pensar en Galicia es pensar en bosques, en monte, en biodiversidad, en suelos vivos. El cuidado del entorno, el compromiso con lo rural y esa forma de vivir pegada a la naturaleza ha permitido que más del 65% de Galicia sea, según el MITECO, superficie forestal, un dato cercano a los de países de referencia en Europa como Finlandia.
Sin embargo, es necesario mirar hacia un árbol que no es autóctono de la zona y en las últimas décadas ha cobrado una enorme importancia: el eucalipto. Aunque su llegada se remonta a finales del siglo XIX, es en la segunda mitad del siglo pasado cuando comienza su desarrollo en España, especialmente en Galicia. Su expansión no ha estado exenta de polémica, fundamentalmente por las consecuencias que su plantación intensiva tiene para la productividad de los suelos donde se ubica.
La intensidad de sus plantaciones y la falta de un manejo adecuado ya fue advertida en 1987 por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en un estudio publicado acerca de los efectos ecológicos del eucalipto relativos a la erosión de los suelos, la competencia con otras especies o el desplazamiento de ecosistemas. Desde entonces, instituciones, asociaciones y universidades han unido sus esfuerzos en búsqueda de una mejor gestión forestal de este árbol que permita el aprovechamiento de un recurso que se ha demostrado muy valioso para la generación de riqueza y de beneficios ambientales cuando se gestiona de manera correcta.
En la actualidad, según la Xunta, más del 15% de la superficie forestal de Galicia está cubierta por plantaciones de eucaliptos, por lo que la calidad de los suelos y la biodiversidad de sus ecosistemas es clave para conseguir una buena salud ambiental en la comunidad.
En el marco de sus trabajos para la regeneración natural de los suelos, la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible centra su investigación en la recuperación para el cultivo de los suelos de las plantaciones de esta especie. Fruto del compromiso de la compañía gallega con su entorno y con la actividad agroalimentaria de la zona, los resultados de los experimentos en este tipo de suelos han demostrado el gran potencial de regeneración de suelo de forma natural que hay en Galicia.
La agricultura regenerativa para recuperar los suelos
Tras cuatro años de trabajo junto a la Fundación Galicia Sustentable, la Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desarrollo Sostenible ha logrado presentar su ambicioso estudio sobre modelos basados en los principios de la agricultura sintrópica para la regeneración de suelos. Con él demuestra que, mediante la aplicación de las técnicas adecuadas, se puede recuperar el terreno y su productividad agroalimentaria de las plantaciones intensivas de eucalipto.
Marcos Pérez, de la Fundación Galicia Sustentable, reconoce la desconfianza inicial de los ciudadanos ante sus investigaciones. «Las vecinas y vecinos nos miraban con incredulidad cuando empezamos a sembrar bajo los eucaliptos, pero al final venían de visita para ver las patatas crecidas bajo los eucaliptos», cuenta.
Frente a el escepticismo, la determinación de conseguir aumentar las tierras cultivables dentro de Galicia para promover el consumo de proximidad y caminar hacia un ecosistema más diverso y complejo.
El primer ejemplo lo encontramos en el municipio de A Laracha. En una parcela de aproximadamente una hectárea, los vecinos han visto crecer a la sombra de los eucaliptos patatas, berenjenas, trigo, cebada y hasta fresas y frutos rojos gracias a un minucioso trabajo de la tierra basado en la agricultura de regeneración. «Esto es un impulso para el rural en términos sociales y económicos. La posibilidad de iniciar nuevas plantaciones, nuevas fuentes de producción y de generación de riqueza son un aliciente fundamental para cumplir con el objetivo de asentar población», comenta José Manuel López Varela, alcalde del Concello.
Las conclusiones de esta investigación suponen una revolución respecto al manejo de las características plantaciones intensivas de eucalipto, cuyos suelos se presentan ahora con un alto potencial para el cultivo y que permitirían, con garantía, la recuperación de más de 250.000 hectáreas en todo el territorio de Galicia.