A finales del año pasado, eliminamos del todo el embalaje de nuestros packs de seis latas de cerveza. Te contamos por qué lo hicimos… y por qué volveríamos a hacerlo.
Atribuida al arquitecto Mies van der Rohe, la frase «menos es más» es una de las que ha influido de forma más determinante en cuestiones de diseño, pero también en nuestra propia concepción de la vida. Sobre ella se ha sustentado todo un movimiento, el minimalismo, que ha pervivido durante décadas en todas las áreas. También puede aplicarse al momento de emergencia climática que vivimos: menos emisiones son más garantías para un futuro habitable.
Esa es la premisa que guía la acción contra el cambio climático que, desde hace décadas, investiga el efecto que las emisiones generadas por las actividades humanas tienen en el calentamiento global. Hace solo unas semanas se publicó el resumen de conclusiones del informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que llamó una vez más a la toma de decisiones drásticas y efectivas para evitar las peores consecuencias: hay daños irreversibles, pero estamos a tiempo de actuar si lo hacemos rápido. Y lograr que la temperatura no suba más de 2ºC pasa por reducir las emisiones en todos los aspectos de la vida y los eslabones del modelo de consumo, desde la producción al transporte, pasando por los formatos y envases.
Apostar por la economía circular es uno de los compromisos más firmes de Hijos de Rivera y de todas las marcas que la forman, como Estrella Galicia. Eso implica no solo impulsar formatos sin envase –como, por ejemplo, la cerveza de bodega– sino fomentar, en la medida de lo posible, materiales reciclables y reciclados, envases retornables, con menor peso y que reduzcan el uso de recursos, innovando como vía para el cambio. Y, por eso, a finales del año pasado, lanzamos No Pack, en el que eliminamos por completo los embalajes de nuestro pack de seis latas. Pero su historia viene de mucho antes.
¿Para qué conformarse con hacerlo bien si se puede hacer mejor?
Quizá el origen de No Pack se remonte a nuestra propia naturaleza inconformista, que es mucho más que el nombre de la web donde estás leyendo esto. Es un principio que guía todas nuestras decisiones: somos conscientes de la realidad que nos rodea, sabemos qué hacemos –bien o menos bien–, nos preguntamos cómo podemos hacerlo mejor y tomamos decisiones para llevarlo a cabo. En este caso:
- Contexto: la producción de envases genera emisiones, que aceleran el calentamiento global y el cambio climático. Además, también produce residuos que contaminan el entorno y dañan los ecosistemas. En el caso de nuestro sector, existe un especial problema con las anillas que sirven para unir los packs de bebidas, que con frecuencia terminan en el océano y no solo agravan la ya preocupante contaminación por plástico de los entornos marinos –unos ocho millones de toneladas de este material acaban allí cada año–, sino que suponen un riesgo para la fauna que puede quedarse atrapada en ellas.
- Qué hacemos nosotros: nunca hemos usado anillas en ninguno de nuestros formatos. Además, en los últimos años, hemos ido introduciendo cambios en los materiales que recubren los packs para ser cada vez más sostenibles. En el caso del pack de seis, el formato más vendido, estaba recubierto por un cartón reciclable y con sello FSC.
- Cómo podemos hacerlo mejor: ¿Y si quitamos también el embalaje de cartón?
- La decisión: Lanzamos el No Pack, el embalaje que no existe.
Algunos cambios, cuanto menos se ven, más se notan
Tras un proceso de investigación de cómo hacerlo posible a nivel técnico y de producción, conseguimos dar con la clave. Tras descartar diferentes prototipos y hacer decenas de pruebas, encontramos la mejor forma de hacerlo: las latas irían unidas solamente con unos puntos de cola que las mantendrían pegadas. El diseño –implementado por KHS, compañía especialista en la fabricación de este tipo de envases en packs tanto de latas como de botellas RPET– supondría un paso más en nuestro camino de la sostenibilidad y una opción más consciente en el cuidado del planeta y el entorno.
Antes de dar el paso, nos hicimos muchas preguntas. ¿Se sujetarían bien las latas? ¿Será un formato demasiado incómodo para nuestros consumidores? ¿Podemos ponérselo más fácil? Muchas de las respuestas no las tendríamos hasta lanzar No Pack, y había un dato que nos empujaba a hacerlo: con esta medida, logramos reducir en un 41% la huella de carbono de cada pack de seis latas de cerveza.
A finales del año pasado, lo pusimos en marcha. Progresivamente hemos ido implantándolo en Estrella Galicia Especial y 0,0, 1906 Reserva Especial y Red Vintage. En diciembre lanzamos la campaña explicando el porqué de esta decisión y la forma de abrir correctamente el No Pack. Hay quien ha expresado sus quejas por el sistema de apertura, hay quien nos ha felicitado por la decisión… A todos le decimos lo mismo: somos conscientes de que supone un esfuerzo extra –física y literalmente–, pero creemos que el resultado merece la pena.
De los creadores de: Eliminamos el plástico, el cartón y reducimos un 41% la huella de carbono, ahora llega: Algunos cambios cuanto menos se ven más se notan. #Nopack #DeNaturalezaInconformista
Descubre la historia en este hilo ↩️ pic.twitter.com/eWRFkCaOxO
— Estrella Galicia (@estrellagalicia) March 20, 2023
Ahora hemos lanzado una segunda fase de la campaña, con siete spots de televisión en los que resaltamos la idea que abría este texto: menos (o, en este caso, nada) es más. Hemos contado con la colaboración de personas como el futbolista del Celta de Vigo Iago Aspas o el periodista deportivo y streamer Siro López para que nos ayuden a amplificar el mensaje y que llegue a todo el mundo. Y lo hacemos con humor, la seña de identidad con la que afrontamos unos retos que nos tomamos muy en serio. «Queremos que este mensaje cale también en nuestros clientes y que, cada vez que se acerquen al lineal del supermercado sean conscientes del porqué de este cambio», explica Santiago Miguélez, director de Marketing Iberia de Hijos de Rivera.
El embalaje que no existe es la manera más óptima que, a día de hoy, hemos encontrado de fabricar nuestro six pack. Pero seguimos trabajando en cómo hacerlo mejor: cómo reducir aún más la huella de carbono de cada envase y cómo conseguir que nuestros consumidores lo tengan más fácil. ¿Cómo lograremos superar a la nada?