Los museos, en sus diferentes versiones y temáticas, son una poderosa razón para visitar una ciudad. Es inevitable pensar en Madrid y El Prado, París y El Louvre, Florencia y los Uffizi… pero también debemos tener en cuenta otros entornos más pequeños y desconocidos que atesoran usos, costumbres, aprendizaje y experiencias de todo tipo. En el caso de A Coruña, además del Domus, la Casa de las Ciencias o el Museo de Bellas Artes, la ciudad cuenta con el primer y único museo en España dedicado a la cultura de cerveza: Mundo Estrella Galicia (MEGA), que se ha convertido en un espacio cultural de referencia para los coruñeses y un reclamo de visitantes.
Visitarlo es, sin duda, una experiencia en sí misma, porque se ubica junto a la fábrica de Estrella Galicia, que permanece abierta y en funcionamiento. Nada más poner un pie en la puerta, se puede oler la cerveza y ver el trajín de camiones y barriles que dan pistas de que la visita va a ser, sobre todo, auténtica.
Una vez dentro, la sospecha se confirma: 3.000 m2 dedicados a la historia de la producción cervecera, la compañía y su importancia en la ciudad, pero también un viaje al corazón de una bebida con más de 4.000 años de antigüedad. MEGA, que más que un museo expositor es un espacio experiencial, permite a los visitantes interactuar con la bebida, ver el proceso de envasado en directo y probar la cerveza en cada uno de los pasos de su proceso –incluso cuando aún es grano–. Además, los acerca a la historia de Galicia y a la realidad de una marca que va mucho más allá de la Estrella.
Además, te hacemos un spoiler: la visita termina con una degustación de cervezas y su correspondiente maridaje. Pero, si eso aún no te parece un argumento de peso suficiente, te damos cinco razones más para ir a visitarlo.
El museo es una obra de arte en sí misma
El arquitecto Federico Soriano, junto a Imandra Projects, decidió respetar muchos de los elementos y espacios que conformaban la antigua fábrica. De esta manera, el visitante puede ver cómo era la sala de calderas y todas sus instalaciones, ahora con tecnologías inmersivas e interactivas que recorren la historia de la cerveza y de la familia Rivera. La museografía respeta el legado histórico fabril y lo acompaña de una estructura exterior moderna que merece la pena ver por dentro, pero también por fuera.
Podrás aprender la relación entre la cerveza y las estrellas
En javanés, idioma oficial de Indonesia, al otro lado del mundo, bintang significa estrella y Bintang también es el nombre de su cerveza más famosa. ¿Casualidad? Por supuesto que no. La tradición de llamar Estrella a las marcas de cerveza viene desde la Edad Media y se ha extendido por todo el planeta. Hay varias teorías que intentan explicar el porqué de las cinco puntas de la estrella, pero una de las más extendidas hace referencia a los ingredientes básicos de la cerveza: agua, lúpulo, malta, grano, levadura y el propio maestro cervecero. Todo el gremio de cerveceros la hizo propia para que, en una época con altos niveles de alfabetismo, fueran reconocibles en sus talleres. Tal fue su fuerza que pervive hasta hoy, y en MEGA desgranan el por qué.
Harás mucho más que beber cerveza
Y como no solo de pan –ni de Estrella Galicia– vive el hombre, MEGA organiza citas recurrentes donde otras marcas de cervezas artesanas presentan, comparten y maridan sus productos con el público del museo. Por ejemplo, BeerCraft es un plan de cerveceros para cerveceros donde la cata, el maridaje y el conocimiento compartido son la base de una experiencia que es, como todo el museo, una inmersión en el pasado, el presente y el futuro de la cerveza.
A mayores de todo eso, el Museo tiene una amplia programación cultural con un montón de actividades gastronómicas, actuaciones en directo y conciertos de perfiles muy diversos que abarcan desde el espectáculo del cómico Touriñán a los conciertos de El Cigala, La Habitación Roja o Marlango.
Viajarás en el tiempo
Ya sea en televisión, internet, decorando la ciudad, el pueblo, los servilleteros de bar, las sillas o el merchandising que sirve de llavero, todos, al menos una vez al día, vemos publicidad de cerveza. Como la publicidad forma parte de nuestra vida, y si es de cerveza más, MEGA ha recogido toda la evolución de los mensajes publicitarios de Estrella Galicia desde los primeros carteles o el primer anuncio en televisión nacional en el año 1986, hasta los formatos y narrativas más innovadoras. Porque Estrella Galicia ha creado una exposición de arte urbano en el Camino de Santiago, tocado los instrumentos de los mejores festivales de España, protagonizado series de reconocimiento mundial y apoyado a los mejores deportistas del motor, el fútbol o el balonmano.
Te convertirás en especialista en giste
A quienes les gusten las cervezas tiradas con mucha espuma que impregnan bien el bigote, apunten un nuevo término, giste, proviene de la palabra alemana gischt, que significa espuma y que hace referencia a ese deseo que le pides al camarero para que te traiga una pinta verdaderamente apetecible. El giste, que se produce al descomponerse los azúcares, nos habla mucho de la cerveza; sobre sus materias primas, el proceso de elaboración utilizado, las características de su fermentación, etc. Por eso se pueden encontrar algunos gistes más o densos, más o menos estables; y en el caso de Estrella Galicia, cada caña se nos presenta con un cremosa y generosa espuma, que es característica de su mejor cerveza.