Proyecto de investigación Maeloc

Empresa

Nuestra marca de sidra Maeloc ha dado su nombre a un programa de investigación con el que pretende dotar de una base científica a la producción de manzana sidrera en Galicia. A través del Proyecto Maeloc, la marca de sidra lleva a cabo un minucioso estudio de variedades de manzanas autóctonas con la colaboración de entidades y organismos públicos.

Conocer la situación actual de producción manzana sidrera en Galicia es el principal objetivo de Maeloc, que ha dado su nombre a este estudio de caracterización e identificación de variedades de manzana sidrera en Galicia. Una iniciativa que se desarrolla desde este año 2013 con la colaboración de la Xunta de Galicia, el CIAM (Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo), la USC (Universidad de Santiago de Compostela), el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo y el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Monforte.

El estudio se apoya en la creación de un censo de cultivo, un censo de recepción, campos de ensayo con las variedades escogidas y el desarrollo de jornadas de divulgación para productores y asociaciones del sector. Actividades que se desarrollarán de 2013 a 2017 en distintas fases.

Recogida006

Entre las variedades estudiadas, se encuentran las comúnmente llamadas: Gravillán, Jamardo, José Antonio, Negra, Marafonsa, Ollo Landoi, Peros de Chantada, Rabiosa, Repinaldo y Ollo Mouro.  Con estas manzanas, Maeloc produce en su fábrica de Custom Drinks, en Chantada (Lugo), sus siete variedades de sidra: Maeloc Natural, Dulce, Seca, Extra y las sidras con sabores a Fresa, Mora y Pera.

Esta temporada, Maeloc dio por concluida la temporada de cosecha de manzana tras más de un mes de intenso trabajo. Desde la empresa de Hijos de Rivera se calificó esta campaña como excelente, tanto por la cantidad como por la calidad de la manzana sidrera obtenida.

En las instalaciones de la empresa en Chantada se han recogido más de 1,6 toneladas de manzana proveniente tanto de cooperativas como de pequeños recolectores e incluso particulares. Materia prima con la que ya se está elaborando la sidra Maeloc.

La cosecha se lleva a cabo en diversas zonas de nuestra comunidad, pero muy especialmente en el área de Chantada, donde este cultivo cuenta con una tradición muy arraigada. La sidra es un producto tradicionalmente asociado a otras comunidades pero pocos saben que gran parte de la producción de manzana sidrera de España procede de Galicia.

Cultivo ecológico

Desde hace varios años, desde Custom Drinks se ha potenciado especialmente el cultivo de manzana ecológica trabajando mano a mano con los agricultores implicados en el proyecto. Esto ha permitido que, a día de hoy, el 50% de la manzana sidrera adquirida y procesada por Custom Drinks para la elaboración de sus sidras cuenta con el certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica en Galicia. Esto le permite la elaboración de sidras ecológicas como su Sidra Extra Ecológica Maeloc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Estrella Galicia utilizará la información facilitada para publicar tu comentario. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercer otros derechos, tal y como se explica en la información adicional disponible en la Política de Privacidad

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

REDES SOCIALES

LinkedIn
YouTube
Instagram

REVISTA CORPORATIVA

N34 - DICIEMBRE 2019

NÚMEROS ANTERIORES

Categorías

CONTACTO DE PRENSA





    Información básica sobre privacidad

    Estrella Galicia utilizará la información facilitada para dar respuesta a tu consulta. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercer otros derechos, tal y como se explica en la información adicional disponible en la Política de Privacidad.

    GABINETE DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

    Corporación Hijos de Rivera S.L. c/ José María Rivera Corral, nº6. 15008 A GRELA – A CORUÑA

    comunicacion@estrellagalicia.es

    +34 981 901 906

    Date de alta en nuestra base de datos y recibe nuestras notas de prensa.