Este acontecimiento deportivo se presentó ayer en el Centro Cultural de la Deputación de Ourense en un acto presidido por el titular de este organismo provincial, Manuel Baltar y contó con la presencia del Alcalde de Castrelo, Xurxo Rodríguez, así como de representantes de la Federación Española y Gallega de Remo, del Real Club Náutico de Vigo y del Club Náutico Castrelo de Miño. También asistieron al acto los principales patrocinadores de este evento: Antonio Viejo Puga, responsable de Relaciones Institucionales de Corporación Hijos de Rivera y María Troncoso, de Begano-Coca Cola.

En las pruebas participarán cerca de un millar de atletas y técnicos, en categorías que van desde los juveniles y Sub-23, hasta los veteranos, pasando por los seniors masculino y femenino. Los clubes catalanes y andaluces aparecen como grandes favoritos. El Natació de Bañolas de Girona, junto con el Reial Club Maritim de Barcelona, el Náutico de Tarragona y el Náutico de Amposta, son los más fuertes de Cataluña. Por su parte el Labradores de Sevilla, el Club de Remo Guadalquivir, el Náutico de Sevilla y el Mediterráneo de Málaga son los máximos candidatos de Andalucía.

Resalta también la fortaleza del remo valenciano, cántabro y asturiano, pero en menor medida que las dos comunidades citadas. El Náutico de Torrevieja y el Club de Regatas de Alicante son los señeros en la Comunidad Valencia, mientras que Astillero y Santoña lo son por Cantabria. Asturias presenta a importantes clubes como los Remeros del Eo y Corvera de Avilés.

En lo que respecta a Galicia, el Real Club Náutico de Vigo, el Club de Remo do Miño, el Club de Remo de Tui y el Club Náutico del Perillo ya han anunciado su participación. Completan la lista de participantes los clubes del País Vasco, Navarra, Madrid y Murcia, entre otras comunidades.