La receta de Giste Cervecera para maridar con Mencía Ponte da Boga: lengua estofada, patatas nuevas y cebolletas glaseadas

ExperienciasGastronomía

4

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

1 Lengua de ternera de 1 kg

5 cucharadas de aceite de oliva

1 puerro

1 tomate

1 cebolla

2 zanahorias

1 litro de caldo de ternera

4 dientes de ajo

1 botella de vino Mencía Ponte da Boga

400 gr de patatas nuevas pequeñas

4 cebolletas tiernas

4 nueces de mantequilla

Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

Ponemos en una cazuela un buen chorro de aceite y freímos la lengua salpimentada. En cuanto tome color por todos sus lados la retiramos y cambiamos el aceite de la cazuela. Añadimos los dientes de ajo pelados enteros y la cebolla, el tomate, el puerro y la zanahoria pelados y picados a groso modo. Dejamos que se haga a fuego medio, con cuidado de que no se queme el puerro, unos 20 minutos.

Una vez listas las verduras, añadimos la lengua y el vino mencía. Dejamos que se evapore el alcohol durante unos 5 minutos hirviendo y cubrimos con el caldo de ternera y agua. Una vez que rompa a hervir lo tapamos y dejamos que cueza a fuego suave unas 2 horas. Una vez cocida, la retiramos y la pelamos. La cortamos en tacos de unos 3 cm de ancho y la salpimentamos y freímos rebozada en harina y huevo. Reservamos.

Trituramos la salsa en la que hervimos la lengua con todas las verduras y la colamos. Ponemos a punto de sal y reforzamos con un chorrito de vino Mencía Ponte da Boga, que le dará una acidez y un toque a vino fresco muy rico. Añadimos la lengua frita y dejamos que cueza unos 10 minutos.

Lavamos las patatas y las metemos en papel aluminio de tres en tres con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Asamos en el horno a 180º 40 minutos.

Pelamos las cebolletas de la primera piel, las cortamos en cuartos verticalmente y las salteamos en una sartén con aceite y mantequilla. En cuanto tomen color le añadimos un poco de brandy, un vaso de Mencía Ponte da Boga y medio vaso de agua. Tapamos y dejamos que se cueza hasta que se pongan tiernas. Retiramos, dejamos reducir el vino y, cuando tenga textura de salsa gorda, añadimos las cebolletas de nuevo y las glaseamos.

EMPLATADO:

Presentamos en un plato alternando las cebolletas glaseadas, las patatas asadas y la lengua estofada, a vuestro gusto.

MARIDAJE:

El mejor maridaje para este plato es el vino Mencía de Ponte da Boga, con el que lo hemos hecho. El plato es, al igual que el vino, goloso y potente, un poco ácido y con mucho carácter, y es por esto que se combinan perfectamente entre ambos. Un plato tradicional para ir anticipando el otoño que se acerca, en el que entramos en la época de la vendimia y es temporada de buenas patatas.

Sin título-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo

Estrella Galicia utilizará la información facilitada para publicar tu comentario. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercer otros derechos, tal y como se explica en la información adicional disponible en la Política de Privacidad

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

REDES SOCIALES

LinkedIn
YouTube
Instagram

MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD

MEMORIA SOSTENIBILIDAD 2023

MEMORIAS ANTERIORES

Categorías

CONTACTO DE PRENSA





    Información básica sobre privacidad

    Estrella Galicia utilizará la información facilitada para dar respuesta a tu consulta. Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como ejercer otros derechos, tal y como se explica en la información adicional disponible en la Política de Privacidad.

    GABINETE DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA

    Corporación Hijos de Rivera S.L. c/ José María Rivera Corral, nº6. 15008 A GRELA – A CORUÑA

    comunicacion@estrellagalicia.es

    +34 981 901 906

    Date de alta en nuestra base de datos y recibe nuestras notas de prensa.