INGREDIENTES (POR PERSONA):
1 lomo de sargo limpio
Cebolla 30 grs
Pimiento rojo 25 grs
Pimiento verde 25 grs
Espárragos trigueros 30 grs
2 cucharadas de guisantes
25 grs de zanahoria
25 grs de brécol
Sal Maldon al gusto
ELABORACIÓN:
Limpiamos y cortamos las verduras en tiras finas (corte de juliana). A los sargos de roca les quitamos los lomos y los reservamos.
Disponemos la cerveza y las algas en una cazuela para cocer al vapor (de esta forma aromatizarán el pescado y las verduras). En la parte superior de la vaporera colocamos las verduritas en pequeños montones y las tapamos, dejándolas cocer durante 5 minutos. Pasado este tiempo metemos los lomos de sargo con la piel hacia abajo y tapamos de nuevo, dejando que se hagan por un espacio de otros 6 minutos. Estará todo listo para servir.
EMPLATADO:
Lo presentamos en un plato sopero con las verduritas en el fondo y los lomos de sargo por encima. Continuamos con los espárragos trigueros y un poco de las algas cocidas en la cerveza (poco, puesto que toman un sabor muy amargo y yodado). Terminamos con unas arenas de sal maldon y un chorrito de aceite de oliva virgen extra (a poder ser arbequina, que le dará un sabor más afrutado).
MARIDAJE:
Esta preparación resulta muy beneficiosa para la salud dado que tanto las verduras como el pescado están cocidos al vapor y no pierden propiedades. Al ser vapor de la cerveza con algas, le aportará un toque aromático y un sabor muy yodado y característico a mar, que realzará las virtudes de este pescado de roca.
El maridaje con la cerveza está garantizado, aunque tendrán que ser cervezas frescas (no tostadas) y suaves que respeten los matices amariscados del pescado y los vegetales de las verduras. Recomendamos que sea consumida con una cerveza HR, suave y fresca como ninguna.