INGREDIENTES POR PERSONA:
6 chuletillas
6 tiras de bacon
3 ciruelas pasas
1/2 vaso de jugo de cordero
1/4 vaso de salsa de soja
1 nuez de jengibre fresco
25 grs de azúcar
Sal al gusto
ELABORACIÓN:
En primer lugar, cortamos las ciruelas a la mitad y las pegamos a las chuletillas por el lado del lomo. Las envolvemos con bacon y las ponemos a punto de sal.
Para la salsa lo que hacemos es reducir el jugo de cordero hasta que tenga un poco de cuerpo y sabor (podemos hacer un caldo con los huesos tostados, un puerro, una zanahoria y un tomate pasados por la plancha). Lo mezclamos con la salsa de soja el azúcar (ponemos a punto según gustos) y terminamos rallando el jengibre para refrescar la salsa. Dejamos hervir durante un par de minutos y ya estará lista.
Justo antes de servir, hacemos las chuletillas en la brasa o en la sartén dejándola bien dorada para que el bacon tenga un punto de crujiente y aliñamos con la salsa (o bien simplemente vamos mojando).
EMPLATADO:
Podemos presentar las brochetas de muchas formas distintas y con variadas guarniciones de verdura, puesto que es un plato potente de sabor. En este caso las hemos presentado en una copa de cerveza 1906 por su complejo pero gran maridaje con esta preparación.
MARIDAJE:
Esta preparación contiene una gran cantidad de sabores fuertes y distintos entre sí. El dulce de la ciruela, el salado del bacon y el toque ahumado que le aporta, el sabor a cordero una vez cocinado de esta forma, el jengibre bien fresco, el salado de la salsa de soja, etc..
Esta complejidad se presenta perfecta para maridarlo con cerveza 1906 dado su especial carácter. Los tonos dulces y tostados de esta cerveza, así como el toque fresco y ácido del carbónico y su peculiar lupulado hacen que la mejor forma de degustar estas sorprendentes chuletillas sea con una 1906 al lado. No dejéis de probarlo.