La histórica bodega de la Ribeira Sacra, fundada en 1898, ha sido destacada por la publicación especializada Guía Paadín en su nueva edición de 2022.
La Guía Paadín de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia, editada anualmente por Luis L. Paadín, distingue en su edición 2022 los vinos de Ponte da Boga con siete Medallas de Oro y una de Plata, reconociendo así a la histórica bodega de la Ribeira Sacra fundada en 1898.
Las dos referencias Mencía de la bodega, el joven “P” 2020 y “Bancales Olvidados” 2018, con 10 meses de barrica, cuyas uvas proceden de un proyecto de recuperación de bancales históricos en riesgo de abandono, iniciado hace 15 años, han recibido sendas Medallas de Oro. También las especialidades monovarietales “Porto de Lobos”2016 (Uva Brancellao), “Capricho Merenzao” 2017 y “Capricho Sousón” 2018.
Este proyecto de monovarietales responde al interés y vocación de Ponte da Boga por recuperar variedades casi desaparecidas hace años de la Ribeira Sacra y potenciar la introducción de otras variedades autóctonas, poniendo así en valor las excepcionales características de los suelos de la D.O. para el cultivo y elaboración de vinos de una calidad y elegancia al nivel de los viñedos más reconocidos de Europa.
En cuanto a las variedades de uva blanca, han obtenido también sendas Medallas de Oro el “A”, Albariño 2020, y un Oro + el “B”, Blanco Lexítimo 2020. Esta última Medalla de especial relevancia para la bodega después de 10 años investigando y trabajando específicamente en la recuperación e introducción en la Ribeira Sacra de esta exclusiva, singular y poco reconocida variedad gallega, con histórico arraigo en la comarca de Betanzos As Mariñas.
Por último, el “G”, Godello 2020, otro de los vinos más prestigiados de la Bodega a lo largo de estos años, ha sido premiado con una Medalla de Plata.