El Mercado de la Cosecha da un paso más en su vocación de apoyo al desarrollo y la sostenibilidad del medio rural con la inauguración de un pop-up store en pleno centro de la ciudad de Vigo, en la calle Policarpo Sanz, número 28. Bajo un concepto efímero que permanecerá abierto únicamente hasta finales de julio, el establecimiento estará al servicio de la divulgación y promoción de iniciativas ejemplares del rural, trasladando a los ciudadanos su filosofía y sabor más auténtico.
Este espacio permanecerá abierto desde el 15 de mayo hasta el 31 de julio, de lunes a sábado en horario de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas. En la presentación de esta mañana, Antonio Viejo, Director de Relaciones Institucionales de Corporación Hijos de Rivera, subrayó el hecho de que tres empresas gallegas como Hijos de Rivera, R y Gadis hayan sumado esfuerzos por poner en valor el rural gallego y promover iniciativas de divulgación y promoción de proyectos ejemplares como los que pasarán por el pop-up store.
A lo largo de los próximos dos meses y medio el Mercado de la Cosecha se materializará como un espacio abierto a la divulgación y el intercambio de ideas y por el local veremos pasar desde los yogures de Casa Grande de Xanceda, a las esponjas vegetales de Ibérica de Esponjas, las mermeladas de Amorodo, los quesos de Cortes de Muar, las galletas mariñeiras de Daveiga, los huevos camperos de Pazo de Vilane, los aceites de Olei, los yogures de Arqueixal, los zuecos de Elena Ferro, las castañas de Naiciña, los helados de Bico de Xeado, la miel de Abella Lupa, el abono de lombrices de Ecocelta, las cestas de Idoia Cuesta, las galletas de Granxa Maruxa o las manzanas con las que se elabora la sidra Maeloc y las uvas de los vinos Ponte da Boga.
Cada semana disfrutaremos de protagonistas diferentes, experiencias ejemplares, proyectos innovadores, talleres y actividades abiertas al público, degustaciones de productos gallegos… Cada semana habrá sorpresas y sorprendidos, para que al final del verano los vigueses y visitantes se hayan enamorado de las posibilidades que ofrece nuestro rural.
PROGRAMA
15 de mayo-14 de junio
Pazo de Vilane
Casa Grande de Xanceda
Ibérica de Esponjas
Ecocelta
Maeloc
Cortes de Muar
Galletas Daveiga
Idoia Cuesta
Elena Ferro
15 de junio-12 de julio
Granxa Maruxa
Abella Lupa
Arqueixal
Amorodo
Ponte da Boga
Olei
Bico de Xeado
Castañas Naiciña
Maeloc
Todas las iniciativas forman parte de la comunidad del Mercado de la Cosecha, una plataforma que agrupa proyectos ejemplares desarrollados en el rural gallego. Cada semana serán dos las iniciativas protagonistas que pondrán en marcha actividades de divulgación y durante las últimas 3 semanas el espacio contará con la presencia de todas ellas.
Durante la presentación, algunas de las iniciativas que pasarán por este espacio tomaron la palabra para contar su historia, una historia que transmitirán a los visitantes que pasen por el Mercado de la Cosecha. Es el caso de Sergio Quiroga, de Ecocelta, que se define como “granjero de lombrices”, o Nuria Varela-Portas de Pazo de Vilane, que pretende trasladar que “otra vida es posible”. Por su parte, María Estévez de Olei quiere que “lo urbano se acerque a lo que estamos haciendo en el rural” a través de este espacio, Cristina Fernández Armesto de Casa Grande de Xanceda quiso mencionar la necesidad de reinventarse que les ha llevado hasta aquí, de la misma forma que Marta Álvarez de Granxa Maruxa expresó que en el rural “si quieres, puedes”. Germán García de Cortes de Muar recordó la trayectoria como queseros de sus padres y dijo que “tengo que devolverle al queso lo que el queso ha hecho por mi”. Idioa Cuesta, certera contemporánea y premio nacional de artesanía dará a conocer que “la cestería es mucho más que hacer cestos y puede aplicarse en muchos ámbitos” y Juan Casrlos Mascato de Ibérica de Esponjas subrayó la importancia de la difusión para sus esponjas vegetales que a día de hoy triunfan en el extranjero y se conocen poco en España.
El Mercado de la Cosecha es una iniciativa de compromiso social compartida por la Corporación Hijos de Rivera, R y Gadis. Su principal objetivo es fomentar el desarrollo socioeconómico de Galicia y la sostenibilidad del medio rural y para ello desarrolla diferentes iniciativas de divulgación y promoción, como es el caso de los Parladoiros, que ya han celebrado su tercera edición, o el pop-up store que ahora comienza en Vigo y que obtuvo una acogida espectacular en su anterior edición en A Coruña.