La Bienal de Venecia se puso de largo ayer noche en una gran fiesta en la que los arquitectos españoles celebraron, todavía sin saberlo, el éxito del Pabellón Español, que pocas horas después se alzaba con el León de Oro de esta edición 2016.
Este año, la presencia gallega está encabezada por Carlos Quintáns, arquitecto de Muxía, que ha asumido el comisariado del Pabellón Español acompañado por el madrileño Iñaqui Carnicero y que han conquistado al jurado de la Bienal con su propuesta “Unfinished”, una reflexión acerca de la situación de la arquitectura en España, centrada en las arquitecturas inacabadas, con el fin de descubrir virtudes que puedan convertirse en estrategias de diseño.
Ambos tuvieron la oportunidad de brindar ayer con sus colegas por el éxito de esta edición con nuestros productos, como la cerveza Estrella Galicia, los vinos de Ponte da Boga o la sidra Maeloc, que no han querido faltar a este evento que en esta ocasión cuenta con un carácter tan gallego.
Carlos Quintáns, comisario también de nuestro proyecto 12 Miradas Riverside , que da voz a referentes artísticos de diferentes disciplinas, ha manifestado: “Estamos felices, nos parecía imposible conseguir este premio. Es el segundo que consigue España en la historia de la Bienal. Es un reconocimiento al argumento crítico y a la unidad del programa expositivo que se ha presentado. Pero también al conocimiento, entusiasmo y optimismo de los arquitectos españoles. Ha quedado demostrado que en los momentos más difíciles somos capaces de dar solución cuando la sociedad nos lo demanda. Es un proyecto coral tan amplio que se puede considerar un premio colectivo”.
En la fiesta, celebrada en el Instituto Nautico Venier de Venecia, se dieron cita algunos de los arquitectos españoles más importantes del panorama internacional, entre los que se encontraban representantes de Galicia que van a presentar sus proyectos en esta decimoquinta edición de la Bienal. Entre los gallegos que acudirán a Venecia este año están nombres como Manuel Gallego, Carlos Seoane, Covandonga Carrasco, Jesús Irisarri o Alberto Veiga, entre muchos otros.