El vinagre de sidra ecológico Maeloc se presentó a principios de este año en una de las mayores ferias de productos ecológicos a nivel interancional, Biofach, celebrada en Nuremberg (Alemania). Este nuevo producto contó con una muy buena acogida por parte de los más de 2.700 expositores y más de 51.000 visitantes de 134 países diferentes que asistieron a este evento para profesionales del sector.
Con motivo de la presentación de este nuevo producto, nuestro compañero José Luis Olmedo, gestor de proyectos I+D+I de HR InCorp, quiso introducirnos en el universo del vinagre de sidra a través un artículo que se incluyó en el último número de nuestra revista Mundo HR.
Así que, si quieres saber más sobre el vinagre de sidra, ¡no te pierdas lo que viene a continuación!
El empleo del vinagre en gastronomía es posible que esté ligado al comienzo de la elaboración de bebidas alcohólicas, cuando alguien se dio cuenta de lo adecuado de su empleo como conservante. El primer testimonio escrito del empleo del vinagre viene del Imperio Romano: el gastrónomo Apicio (contemporáneo del emperador Tiberio, s.I d.C.) y autor del libro de cocina más antiguo que se conoce en la cultura occidental, “De re coquinaria”, “Sobre materia de cocina” es un recetario en latín en el que aparecen recetas que emplean vinagre. Apicio era conocido, sobre todo, por sus excentricidades y una enorme fortuna personal que dilapidó en su afán por hacerse con los más refinados alimentos, elaborados en complicadas recetas, algunas atribuidas a él, como el foie gras obtenido del hígado de gansos alimentados con higos. La tradición dice que se suicidó envenenándose, al asumir que había arruinado completamente su estilo de vida.
¿Qué es el vinagre de sidra?
- Es el resultado de la fermentación de la sidra por la acción de bacterias acéticas que, en presencia de oxígeno, convierten la sidra en vinagre.
- Se realiza en unos fermentadores especiales denominados “acetator” cuya principal característica es introducir paulatinamente aire en la mezcla de sidra sembrada previamente con bacterias acéticas. Posteriormente se somete a un proceso de clarificación y/o filtración para finalmente pasterizar y envasar en botellas de 50 cl.
- La duración total del proceso viene a ser de unos 30 días a lo que hay que sumar el tiempo de la elaboración de la sidra (4 o 5 meses).
Características del vinagre de sidra Maeloc
- Se elabora en Custom Drinks (en Chantada, Lugo) con sidra natural, elaborada con manzanas que han sido cultivadas siguiendo las pautas de la agricultura ecológica certificadas por el CRAEGA (Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia).
- Actualmente hay 150 cultivadores gallegos que nos proveen del 30% de la manzana que se transforma en sidra en nuestras instalaciones.
- En cuanto a alérgenos, es un producto sin gluten ni sulfitos.
- Tiene un color dorado ambarino, de aspecto brillante pero que debido a su origen natural puede observarse variaciones de color y aparición de turbidez que no afecta a su calidad. Tiene un aroma suave y afrutado.
- No tiene fecha de caducidad ni fecha de consumo preferente, pero para su mejor conservación se recomienda almacenar protegido de sol, lluvia, humedades y olores agresivos. Tampoco se debe someter a altas temperaturas durante tiempos prolongados.
- Es el primer vinagre de sidra ecológico gallego sin sulfitos.
- Como información nutricional podemos decir que el vinagre de sidra ecológico Maeloc tiene 4,6 kcal/100 ml. lo que representa un 0,23% de la ingesta de referencia de un adulto medio; un contenido en proteína menor de 0,5 g., un 1,1 g. de hidratos de carbono de los cuales, menos de 0,5 g. son azúcares y sin presencia de grasas.
- Tiene una acidez de unos 50 g/l de ácido acético que expresado de otra forma más habitual son 5º o 5% y un pH entre 2,5 y 2,9.
- El alcohol residual de la fermentación acética de la sidra está por debajo del 0,5% de alcohol expresado en volumen.
Beneficios del vinagre de sidra Maeloc
- Tiene efecto diurético y depurativo por lo que puede ayudar a evitar la retención de líquidos.
- No tiene azúcares añadidos, ni grasas, ni sal; por lo que no engorda.
- Es antioxidante con lo que ayuda a retrasar los fenómenos responsables del envejecimiento de las células y la acumulación de radicales libres.
- Favorece el tránsito intestinal y el control del colesterol, los triglicéridos y la hipertensión gracias a la fibra soluble que contiene.
- Ayuda a aliviar la acidez estomacal debido a dos componentes procedentes de la manzana: pectina y glicina.
- Es antiséptico, con lo que ayuda tópicamente a combatir infecciones, hongos y acné.
Usos
- En la cocina el vinagre es un ablandador natural de las carnes
- Potenciador del sabor
- Aliño para ensaladas
- Para elaboración de encurtidos y marinados
- Conservante natural para elaborar conservas caseras
- Desinfectante natural para agua, verduras y fruta