Pere Jaume, poeta y artista plástico, está considerado como uno de los creadores más significativos del panorama artístico por reformular la relación entre arte y territorio. El programa de acción cultural 12miradas::Riverside, comisariado por Carlos Quintáns e impulsado por Corporación Hijos de Rivera y Laboratorio Creativo Vilaseco, ha contado con su participación durante este fin de semana en la Ribeira Sacra.
El viernes 6 de Julio, 12 alumnos seleccionados por el artista y becados por nuestra compañía llegaron a Chantada para formar parte del proyecto. Los participantes, de diferentes perfiles profesionales, entre los que se encontraban arquitectos, artistas plásticos y visuales, una escenógrafa y estudiantes de Bellas Artes, se desplazaron desde distintos puntos de España, como A Coruña, Pontevedra, Madrid, Barcelona, Cádiz y Valencia, entre otros.
El sábado, los alumnos y el artista se encontraron en las instalaciones de Custom Drinks y recibieron una sesión teórica en la que Pere Jaume les habló sobre su concepto de territorio y les explicó la acción que se iba a desarrollar durante todo el fin de semana en un bosque cercano a las instalaciones de Maeloc y que el artista localizó previamente. El domingo, de la mano de Mais que Románico, el grupo visitó los Cañones del Sil y la Virxe de Cadeiras durante la mañana. Por la tarde, el artista y los participantes compartieron un diálogo sobre arte contemporáneo y hablaron sobre la convivencia de un grupo diverso en el que todos y todas aportaron su visión personal.
Según Pere Jaume: “Hicimos un trabajo sonoro en un paraje llamado Aster. Los alumnos participaron en el proceso de realización y de las formas de trabajo formando parte de la experiencia. Hemos intentado combinar palabras y hechos y asimismo, aunque es más difícil, el trabajo de los participantes con el mío. Compartir las dudas, las inseguridades y los pequeños milagros ha sido muy gratificante”.
Los próximos talleres 12miradas::Riverside, que anunciaremos a lo largo de este mes, se desarrollarán a partir de septiembre, en el entorno de Ponte da Boga y los Cañones del Sil. Los interesados tendrán acceso a la información para solicitar becas a través de la pagina web del proyecto www.12miradas.com
Pere Jaume (Sant Pol de Mar, 1957)
Estudió historia del arte y dibujo en el Círculo Artístico de Sant Lluc. Completó su formación frecuentando la obra de Joan Brossa, J. V. Foix y Jacint Verdaguer, entre otros autores, que influyeron en su visión personal del arte. Su obra plástica está indisolublemente ligada a su obra poética, en una exploración de la interrelación entre el hombre y la naturaleza que lo rodea.
En 2005 recibió el Premi Nacional d’Arts Visuals que otorga la Generalitat de Catalunya por la obra Els cims pensamenters, y en 2006 el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas por su «reformulación de la relación entre arte y territorio». En 1999 pintó los medallones del Gran Teatro del Liceo, y ese mismo año el MACBA le dedicó la retrospectiva «Dejar de hacer una exposición». Otras exposiciones destacables son «Fonació d’un poeta» (Galeria Forvm, Tarragona, 2001), «De com posar Verdaguer a Folgueroles» (Folgueroles, 2002), «Real i Verdaguer» (Sala H, Vic, 2002), la participación en la Feria Art 36 Basel (2005) y la retrospectiva en la Pedrera de Barcelona «Ai, Perejaume» (2011).
Como escritor cabe destacar Ludwig-Jujol (1989), Oli damunt paper (1992), Oïsme (1998), Obreda (2003), Els cims pensamenters de les reals i verdagueres elevacions (2004), L’obra i la por (2007) y Pagèsiques (2011, Premio Ciudad de Barcelona y Premio Lletra d’Or, 2012).
12miradas::Riverside
12miradas::Riverside es un programa de acción cultural en el que la creación contemporánea es la principal protagonista y herramienta de trabajo, impulsado por la Corporación Hijos de Rivera y el Laboratorio Creativo Vilaseco, y bajo la dirección artística de Carlos Quintáns.
Las acciones que lo conforman tienen lugar en dos escenarios habitualmente entendidos como opuestos, pero que buscan complementarse a través del hecho creativo: el urbano —localizado en la ciudad de A Coruña—, y el rural —con la comarca de la Ribeira Sacra como lugar escogido.