La Excelencia como valor
Uno de los aspectos que distingue nuestra empresa desde sus orígenes y que forma parte de su cultura y valores es el de la Excelencia, definida esta como:
“EL AFAN DE SUPERACIÓN A TRAVÉS DE LA MEJORA CONTINUA EN NUESTRAS ACTIVIDADES, CON EL DESAFÍO DE OFRECER LOS MEJORES PRODUCTOS Y SERVICIOS. RODEÁNDONOS DE AQUELLOS COLABORADORES QUE COMPARTAN ESTA INQUIETUD Y NOS PERMITAN SUPERAR LAS EXPECTATIVAS DE NUESTROS CLIENTES, CUIDANDO AL MÁXIMO TODOS LOS DETALLES.”
El afianzamiento de este valor y el avance hacia el logro de esta excelencia, requiere además del compromiso y esfuerzo de todas las personas de la organización, la aplicación de metodologías eficaces que contribuyan a ello.
Los Sistemas de Mejora Continua
Desde los años 80, y a partir de un modelo desarrollado por la empresa japonesa Toyota, numerosas organizaciones han ido implantando modelos y metodologías que tienen como fin el desarrollo de Sistemas de mejora Continua y Participación de Personal. La forma de hacerlo ha sido mediante la adaptación del método original a las particularidades de cada negocio y/o actividad.
El objetivo principal de estos sistemas es llevar a las organizaciones que lo implantan a la excelencia empresarial y a ser más competitivas en el mercado, optimizando sus procesos desde dentro y con la implicación de las personas vinculadas a los mismos.
El cambio que promueve la mejora continua en aquellas organizaciones en las que se implanta las llevan a pensar, planificar y decidir basándose en el cliente como objetivo principal, centrándose en todas aquellas actividades que generan valor para él y eliminando aquello que no lo hace.
Una de las características más importantes de estas metodologías es que para su éxito requieren como factor indispensable la participación de la personas. Ello se consigue mediante la creación de grupos autónomos de trabajo, en los que todos piensan y proponen ideas para la mejora de los procesos. Son sistemas en los que además, ha de prevalecer la polivalencia de las personas llevándola al extremo y en los que son de gran importancia las opiniones y sugerencias de todos/as para la consecución de la mejora.
En estos equipos de trabajo, que se reúnen tanto para la operativa normal como para la resolución de problemas, la iniciativa y la proactividad de sus miembros son prioritarias, y el rol que juega el responsable es el de aconsejar y tutelar la buena marcha del equipo.
La Mejora Continua y Participación de Personal en Hijos de Rivera
Desde principios de este año 2014, Hijos de Rivera, aborda la implantación de un sistema de Mejora Continua y participación de personal, enmarcada dentro del Plan estratégico 2013- 2015.
El proyecto fue presentado por la Dirección General de la Compañía durante la primera semana de mayo en varias sesiones dirigidas a todo el personal de la Planta Industrial de Hijos de Rivera SAU.
Dada la importancia y envergadura del programa, se realizará de manera progresiva comenzando en la sección de Envasado en el grupo 2 para extenderlo posteriormente al resto de los grupos, secciones y unidades de negocio.
Siendo primordial para el desarrollo del proyecto la capacitación de las personas, desde su arranque se ha puesto en marcha un programa de formación intensiva del equipo interno de Mejora Continua, en el que desde un principio y a lo largo de todo el proceso irán participando todas las personas implicadas en la implantación.
El objetivo de este programa es lograr constituir equipos autónomos que puedan continuar aplicando la metodología implantada en un futuro.
En paralelo a la formación, se irán poniendo en marcha las bases de la mejora continua. Los pasos a seguir para ello son los siguientes:
- Organización del equipo humano: Agrupando las personas en equipos estables de trabajo y poniendo en marcha reuniones sistemáticas diarias (TOP 5), semanales (TOP 60) y la gestión de ideas de mejora.
- Definición de indicadores y objetivos: seleccionando indicadores de calidad, coste, plazos y personas alineados con la estrategia de la empresa, que seguidos a diario por los equipos en las reuniones TOP 5, permiten identificar los problemas para su solución y las oportunidades de mejora
- Implantación metodologías y herramientas para la mejora: cuya terminología llegará a hacerse familiar para todos en unos meses. Son las siguientes:
- Las 5 S para mejora del orden, la limpieza y la ergonomía.
- SMED: para la reducción de los tiempos de cambio y limpiezas
- GRP para el análisis de paros y ralentizaciones.
- PDP para la mejora de la planificación de la producción.
El éxito de proyecto permitirá que la eficiencia pase a convertirse en excelencia en todas las actividades y procesos, de manera sostenible en el tiempo, transformando la organización desde dentro y entre todos/as, mejorando la satisfacción y el desarrollo de las personas.