Cerramos el ejercicio con resultados récord: una facturación histórica de más de 610 millones de euros, una inversión ejecutada de 66,8 millones y una plantilla cercana a las 1.500 personas en todo el mundo, un 15,8% más que en el año anterior. Además, el estudio de impacto socioeconómico de la compañía elaborado por la consultora Steward Redqueen señala que nuestra actividad supone ya el 0,14% del PIB nacional y genera 32.000 empleos directos e indirectos en nuestro país.
Nuestro presidente ejecutivo, Ignacio Rivera, señalaba que “estos resultados históricos de 2021 suponen una motivación adicional para afrontar la complicada coyuntura económica que se presenta este año, un año determinante para nuestro futuro en el que se materializarán inversiones clave para garantizar nuestro crecimiento a medio y largo plazo”.
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha celebrado esta mañana en nuestro museo MEGA en A Coruña el tradicional encuentro informativo anual con los medios de comunicación en el que tuvo la oportunidad de compartir tanto los resultados del ejercicio anterior como las grandes líneas estratégicas que marcarán el desarrollo de la compañía en los próximos años.
En la presentación se dieron a conocer los resultados del informe de Impacto Socioeconómico de Corporación Hijos de Rivera en 2021, que realiza la prestigiosa consultora independiente Steward Redqueen y que cuantifica mediante un modelo estándar el impacto de la actividad de la compañía a lo largo de toda la cadena de valor. Dicho informe señala que la actividad de nuestra compañía supone ya el 0,14% del PIB nacional y que genera más de 32.000 empleos directos e indirectos en nuestro país. En 2021, nuestra actividad ha contribuido con 1.693 millones de euros a la economía española.
El pasado ejercicio nos ha proporcionado cifras de récord a pesar de que la actividad estuvo aún muy marcada por las restricciones de la pandemia. La facturación consolidada ha sido histórica, alcanzando los 610 millones de euros, un 27,4% superior a la del año anterior y un 14,6% más que en un 2019 pre-Covid.
Las inversiones en este periodo han sumado 66,8 millones de euros en el marco de un ambicioso calendario inversor para los próximos años. En este sentido, el máximo ejecutivo de la compañía ha destacado el hito histórico que supondrá pasar de una sola fábrica en A Coruña a contar con 3 unidades productivas en el plazo de dos años, con la puesta en marcha progresiva de las fábricas de Morás y de Brasil, esta última para atender la creciente demanda en toda la zona de Mercosur.
Ignacio Rivera, señalaba que “los resultados históricos de 2021 suponen una motivación adicional para afrontar la complicada coyuntura económica que se presenta este año, un año que será determinante para nuestro futuro en el que se materializarán inversiones clave para garantizar nuestro crecimiento a medio y largo plazo”.
El 2021 se vendieron 436 millones de litros de cerveza, un 27,8% más que en 2020 (un 26% más que en un 2019 pre-Covid). Nuestra amplia gama de cervezas, con Estrella Galicia a la cabeza, pero también la familia de Cervezas 1906 o la gama de cerveza sin alcohol, ha alcanzado un récord histórico de ventas que afianzan la necesidad de contar con instalaciones industriales capaces de asimilar el fuerte crecimiento de la compañía.
Por su parte, el negocio de aguas, que acaba de incorporar recientemente a AUARA, comercializó en 2021 un total de 189 millones de litros de sus tres manantiales: Cabreiroá, Agua de Cuevas y Fontarel. Esto supone un 16,4% más que en el ejercicio anterior.
Una de las cifras más destacadas es la que se refiere a la creación de empleo. La plantilla ya suma 1.448 personas en todo el mundo, un 15,8% más que en 2020 y el 90% de los contratos son indefinidos.
Corporación Hijos de Rivera cuenta con 31 empresas en 8 países y nuestros productos se comercializan en 60 mercados, un rápido despegue que responde a la decidida apuesta por la internacionalización. En los últimos tiempos esta estrategia se ha materializado, entre otros, en el inicio de las obras de la nueva fábrica brasileña, la apertura de una filial en México desde la que atender también a Centroamérica y el Caribe, el importante crecimiento de las exportaciones a los países de Oriente Medio o la consolidación en mercados clave como Reino Unido, Alemania o Italia.
En el marco del plan estratégico que se desarrollará estos años en la compañía, el máximo ejecutivo de la Corporación, Ignacio Rivera, destacó muy especialmente la apuesta por la generación de un impacto positivo en el entorno como una de las revoluciones internas que ha supuesto una profunda reorganización y replanteamiento de la actividad desde los cimientos. En este sentido, se han puesto en marcha más de 100 proyectos en diferentes áreas con el objetivo de contribuir a este propósito colectivo que ha interiorizado toda la plantilla como prioritario.