Esta semana comienza en Galicia la cosecha del lúpulo que este año trae una importante novedad: por primera vez en España se cosecha lúpulo ecológico, cultivado siguiendo los procedimientos marcados por el CRAEGA (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica en Galicia).
La parcela de lúpulo ecológico se encuentra en las instalaciones de Mabegondo y es resultado de un proceso de investigación y pruebas, coordinado entre Hijos de Rivera y el CIAM, que ha durado 3 años y que ha llevado a la transición desde el cultivo convencional al ecológico. En total, ayer se cosecharon 1.700 metros cuadrados de lúpulo ecológico de la variedad Nugget con los que se podrán elaborar 100.000 litros de cerveza.
En los próximos días continuará la cosecha del lúpulo gallego de cultivo convencional. Sólo en las instalaciones del CIAM se espera una producción de 1.600 kg de lúpulo, que darían en torno a 1,6 millones de litros de cerveza. Cada año, nuevas variedades se incorporan a las pruebas de cultivo con el objetivo de evaluar los resultados de su desarrollo. Esta año se cosechan 11 variedades de lúpulo, mayoritariamente Nugget, Perle y Magnum, pero también otras de origen checo o alemán, como son Cascade, Sladek o Mittelfruhe.
A raíz de la puesta en marcha de este proyecto de investigación, han surgido iniciativas privadas de cultivo de lúpulo en Galicia por parte de particulares que se han agrupado mayoritariamente en la cooperativa LUTEGA. Desde el CIAM e Hijos de Rivera se pone a disposición de todos ellos el resultado de las investigaciones con el objetivo de que puedan aplicar los conocimientos a sus cultivos.
La cosecha del lúpulo en Galicia se alargará durante dos semanas en un año en que las plantas no han podido alcanzar todo su potencial, debido a unas condiciones climatológicas poco habituales con una primavera fría y lluviosa en exceso.