Pilar García Muñoz, de Charlie Comedy Snack Bar de Béjar, se ha impuesto a 19 compañeros en el Campeonato Beer Master de Castilla y León, que se ha celebrado esta mañana en Salamanca y en la que Diego Arnaiz, del Bar El Serranito, en Burgos, se ha proclamado subcampeón.
El Hotel Doña Brígida de Salamanca ha acogido hoy el III Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Castilla y León. Un total de 20 aspirantes llegados de las nueve provincias de la comunidad se han enfrentado a lo largo de diferentes rondas para alzarse con el título de Mejor Tiradora de Cerveza animados por el público asistente al evento.
Tras diferentes fases en las que tuvieron que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero, Pilar García Muñoz, de Charlie Comedy Snack Bar, en Béjar (Salamanca), se ha alzado con el título de Mejor Tiradora de Cerveza de Castilla y León. En segunda posición se clasificó Diego Arnaiz Delgado, del Bar El Serranito, en Burgos. Ambos representarán a esta comunidad en el Campeonato Nacional que tendrá lugar el 25 de abril.
Al término del campeonato, Pilar García ha manifestado que le hacía mucha ilusión ser la campeona de Castilla y León: “Ha sido muy complicado, porque había mucho nivel en la competición”. La clave para la victoria, según ella misma indica, ha estado “en la tirada de cañas, creo que soy especialista en este tipo de servicio y el jurado lo ha valorado”.
Por su parte, Diego Arnaiz, tiene claro lo que le ha hecho alzarse con el subtítulo: “Ha sido clave no derramar la cerveza, servirla con una mano y responder correctamente a las respuestas que me han hecho. Estoy muy satisfecho con el papel desempeñado en este Campeonato”.
A la gran final llegaron cinco aspirantes. Los tres finalistas que obtuvieron un accésit fueron: Susana Retuerto Rebolledo, Cervecería Nohays (Valladolid), Moisés Romero Flores, Café-Bar Geli, Medina del Campo (Valladolid), José Alberto Rodríguez, Café Bar Fact4 (Burgos).
Los cinco finalistas de esta fase eliminatoria se han llevado el premio de su peso en cerveza y, además, un galardón en metálico. La ganadora ha recibido 600 euros, el subcampeón, 400 y los otros tres finalistas, 150 euros. Todos ellos se llevaron un diploma acreditativo con su clasificación.
Los participantes se han sometido al criterio de un jurado de expertos presidido por Xabier Cubillo, técnico de cultura de cerveza de Hijos de Rivera, y se han tenido que emplear a fondo para valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos de los aspirantes al título sobre las características de los productos de Estrella Galicia. El resto de los integrantes del jurado han sido Javier Ramos, sumiller y docente de Hostelería, Víctor Salvador, reconocido gerente de Chez Víctor, con Estrella Michelín y Melodi Bermejo, profesora en la Escuela de Hostelería de Salamanca-Fonda Veracruz.
El objetivo del campeonato es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los hosteleros como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia. La profesionalidad en el servicio de los establecimientos es fundamental para ofrecer a los consumidores finales todas las posibilidades que ofrece la cerveza.