“El Panchorro”. Así se conoce a la ola de alrededor de 20 metros que entre los meses de enero y marzo volverá a producirse frente a la Illa Pancha convirtiendo a Galicia en el centro de todas las miradas, desde Australia a Hawái, con la celebración del campeonato de surf “Illa Pancha Challenge”.
Entre los meses de enero y marzo se estará en periodo de espera para la celebración del evento “Illa Pancha Challenge”. Estrella Galicia y Cabreiroá serán cerveza y agua oficiales de este campeonato de olas gigantes que se celebrará en Illa Pancha, Ribadeo, coincidiendo con la entrada de una borrasca del Atlántico Norte que traerá olas de alrededor de 20 metros que competirán con su predecesora, una espectacular ola bautizada en 2009 como ‘El Panchorro’.
El día en que se den estas condiciones, hasta 24 surfistas invitados visitarán Galicia para escribir con honores su nombre en un enclave místico. Entre ellos se encuentran algunos importantes plusmarquistas mundiales de olas gigantes como Rodrigo Koxa, que batió récord en Nazaré a la ola más alta jamás surfeada; Lucas Chumbo Chianca, surfista brasileño ganador de pruebas de olas XXL como Nazaré; o Sebastien Steudner, que cuenta con varios records mundiales sobre olas gigantes.
Todos ellos disputarán este evento con una peculiaridad: no será a remo como el Big Wave Tour, sino en tow-in, arrastrados por un Jet Ski, que es la forma de la que se han surfeado las olas más grandes del mundo.
La intriga ha invadido a la comunidad surfista con las declaraciones del director de la prueba, Eric Rebiere, que ha explicado que «el evento quedará grabado en la memoria de los espectadores con una retransmisión live nunca vista -a cargo de Veosurfing- y marcará el inicio de un proyecto nuevo que tenemos en mente; será espectacular».