Nuestro programa de Mecenazgo cultural 12 miradas, Riverside continúa con la puesta en marcha de dos nuevos talleres para este otoño. Curro Claret presentará sus 12 miradas en la Galería Vilaseco este jueves día 15 y, durante el fin de semana, se celebrará en nuestras instalaciones de Custom Drinks, en Chantada, el tercer taller de este ciclo.
Curro Claret es un diseñador peculiar, diferente a la definición que estamos acostumbrados. Su camino comenzó en 1998, después de estudiar Diseño Industrial en la Escuela Elisava y en la Central Saint Martins de Londres. En ese momento comenzó su carrera muy influenciado por su madre, quien daba una nueva utilidad a muchos objetos que habían dejado de tenerla.
Claret es profesor ocasional en la escuela Elisava de Barcelona y, además, imparte una asignatura de posgrado en el IED llamada Diseño y ética, donde se cuestiona con sus alumnos las conexiones entre el diseño y los valores. Esto último por ser una persona muy implicada con los temas sociales y colabora con la Fundación Arrels y la San Martín de Porres en Madrid.
En 2010, tras ganar un concurso de diseño convocado por el Ministerio de Cultura, desarrolló, junto con Arrels, una colección de taburetas, mesas y lámparas utilizando maderas callejeras. Ahí fue donde nació la pieza T300, un trozo de hierro cortado que sirve de unión para juntar tres tablas y hacer un taburete. Esta colección se presentó en la galería Estrany-de la Mota en 2011, poco después, Camper la vio y, desde entonces, han estado colaborando juntos.
La esencia de Curro Claret está en trabajar con piezas que han perdido su utilidad pero que pueden tener otra nueva. Dar un nuevo sentido a los materiales.
El taller de Claret será el tercero del ciclo 12 miradas, Riverside, sin embargo, hasta final de año podremos seguir disfrutando de las 12 miradas de diferentes artistas con sus charlas en la Galería Vilaseco. En los próximos meses será el turno de Lois Patiño, Tomás Alonso, Martín Azúa y Rodrigo García.
Paralelamente a los talleres y las charlas hemos querido acercar el arte a nuestros centros productivos. Por ello las miradas de estos artistas están expuestas durante un mes en nuestros centros de trabajo. Estas exposiciones se van rotando y cambiando con la idea de que todas visiten los diferentes centros productivos y acercar, así, el arte y la creatividad al trabajo de cada día.