En el mes de marzo presentamos 12 miradas :: Riverside. Un nuevo proyecto que pusimos en marcha con la Galería Vilaseco Laboratorio Creativo y que busca acercar el arte y la creatividad a nuestras vidas, a nuestro centro de trabajo y a la sociedad.
12 miradas :: Riverside tiene una parte rural y una parte urbana. La parte urbana de este proyecto consiste en exposiciones y conferencias que los creadores hacen en la Galería Vilaseco para presentar aquellas cosas que les inspiran, que les hacen reflexionar. En esta edición han participado la diseñadora María Barros, los creadores de la marca D-due, Charo Froján y Alfredo Olmedo, el diseñador de luminarias Arturo Álvarez o los arquitectos Toni Gironés y Manolo Gallego.
La vertiente rural se ha desarrollado en la Ribeira Sacra, en nuestras instalaciones de Ponte da Boga y Custom Drinks, donde se han llevado a cabo los diferentes talleres de la mano de cuatro creadores. En el mes de junio el ceramista Toni Cumella impartió un taller en el que participaron un total de 20 alumnos y del que surgieron muy buenas ideas y proyectos, en torno a la creación de un pavimento cerámico.
En el mes de julio, el arquitecto catalán Toni Gironés realizaba, también en la Ribeira Sacra, un segundo taller que giró en torno a la creación de espacios con sombra en los viñedos de Ponte da Boga, elaborados con entrelazados de hierro. Todos los participantes colaboraron en el diseño y montaje de prototipos exponiendo sus ideas y trabajando con uno de los arquitectos más destacados de nuestro país.
Ya en septiembre fue el turno del diseñador industrial Curro Claret. 20 nuevos alumnos se reunieron con él en las instalaciones de Custom Drinks, en Chantada, dispuestos a explorar las posibilidades de los materiales reciclados. Durante todo un fin de semana dieron una segunda vida a todo tipo de objetos y materiales para crear mobiliario enfocado a la cata. El resultado del taller fueron más de 15 piezas, entre sillas, mesas y taburetes, funcionales pero también muy originales.
El programa de esta edición lo completó el cineasta Lois Patiño en el mes de octubre con un taller audiovisual centrado en algunas de sus temáticas habituales, como la experimentación sobre los espacios y el paso del tiempo.
Además, en nuestros centros de trabajo, hemos expuesto las miradas de todos los participantes con el objetivo de acercar el arte y la creatividad al día a día que es el fin de este proyecto.