La creadora Montserrat Soto protagonizará los próximos encuentros de nuestro programa de acción cultural 12 miradas :: Riverside.
A través de una charla, que tendrá lugar el martes 3 de octubre a las 20:30 horas en la Galería Vilaseco, Montserrat Soto presentará una exposición con doce miradas que le han servido de inspiración a lo largo de su trayectoria artística.
A este encuentro, le seguirán dos días de talleres creativos en el entorno de nuestra sidrería Maeloc, situada en Chantada, en la Ribeira Sacra, el 30 de septiembre y el 1 de octubre. El objetivo de estos encuentros y talleres es explorar nuevos caminos y formas de interpretar el espacio que nos rodea, así como impulsar y tutelar a promesas artísticas.
Sobre Montserrat Soto
La creadora Montserrat Soto trabaja en dos líneas temáticas que discurren, fundamentalmente, sobre los soportes de la fotografía y el vídeo. La primera de ellas, iniciada en 1994, y que la misma autora ha dado en llamar «espacios de arte», agrupa las series cuyo hilo conductor son lugares en los que el mundo del arte toma forma. La segunda, referida como «paisajes a través del viaje», horizontes, ruinas o túneles se convierten en los personajes principales de sus imágenes. En ambos casos, aún sin estar habitados, la escala siempre tiene como referente lo humano.
Su obra ha sido la protagonista de un gran número de exposiciones, entre las que cabría destacar Tracking Madrid (MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 2005), Archivo de archivos 1998–2006 (Centre d’Art la Panera, Lleida, 2006), o Paisaje secreto (Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2007).
Sobre 12 miradas :: Riverside
12miradas :: Riverside es un programa de acción cultural en el que la creación contemporánea es la principal protagonista y la herramienta de trabajo.
Impulsado por la Corporación Hijos de Rivera y el Laboratorio Creativo Vilaseco, y bajo la dirección artística de Carlos Quintáns, con él perseguimos tres objetivos fundamentales que son: comunicar, transmitiendo a cualquier perfil de audiencias, experiencias de naturaleza creativa que sirvan de inspiración y faciliten el desarrollo; conectar, estimulando la articulación de nuevas fórmulas de colaboración entre sectores, agentes y territorios que generen nuevos flujos de trabajo; e innovar, favoreciendo la introducción de la creatividad como factor indispensable en cualquier proceso de búsqueda de nuevos modelos y soluciones.
Las acciones que lo conforman tienen lugar en dos escenarios habitualmente entendidos como opuestos, pero que buscan complementarse a través del hecho creativo: el urbano -localizado en la ciudad de A Coruña-, a través de charlas y muestras en las que la audiencia explora, anualmente, la obra de 12 creadores; y el rural -con la comarca de la Ribeira Sacra como lugar escogido-, con residencias y talleres en las que el participante encuentra y crea en un entorno diferente.