Tras 12 semanas de intensa actividad a través de otras tantas iniciativas rurales ejemplares, el pop-up store del Mercado de la Cosecha ha echado el cierre este fin de semana en A Coruña con un balance muy positivo de la experiencia gracias al masivo reconocimiento del público.
Se estima que más de 50.000 personas han pasado por este espacio en la calle Riego de Agua para conocer las iniciativas empresariales y sus productos a lo largo de los últimos tres meses. Estas cifras avalan un proyecto que ha sido impulsado por Corporación Hijos de Rivera, R y Gadis con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de Galicia y la sostenibilidad del medio rural, en este caso, a través de la divulgación y promoción de iniciativas de éxito.
En el acto de clausura que ha tenido lugar esta mañana, Antonio Viejo, Director de Relaciones Institucionales de Corporación Hijos de Rivera, manifestó en nombre de todas las empresas impulsoras su “agradecimiento a todos los que han colaborado para hacer este proyecto realidad y, muy especialmente, a los responsables de las iniciativas participantes por demostrar que emprender en el rural no sólo es posible sino que, con voluntad y capacidad de innovar, puede ser todo un éxito”. En sus propias palabras, “el rural tiene presente pero también mucho futuro”. Aprovechó también la ocasión para anunciar la intención de los impulsores de seguir dedicando esfuerzo y recursos al apoyo al medio rural gallego a través del proyecto del Mercado de la Cosecha.
Una intensa agenda de actividades
El espacio del Mercado de la Cosecha se ha convertido durante 12 semanas en un foco de dinamización en torno al rural en pleno centro de la ciudad. Desde su apertura en el mes de julio se han celebrado un total de 48 actividades diferentes, entre charlas, degustaciones y talleres de todo tipo. Una serie de propuestas divulgativas a las que han acudido un gran número de personas con interés por conocer más de cerca las oportunidades que ofrece nuestro rural para emprender y disfrutar de altos estándares de calidad de vida.
Cada semana la tienda ha ido cambiando de imagen y de protagonista. Por el establecimiento han pasado una amplia diversidad de proyectos, como los quesos de Cortes de Muar, el abono de lombrices de Ecocelta, los huevos y mermeladas de Pazo de Vilane, los aceites Olei, los juegos de mesa de Buxaina, las galletas mariñeiras de Daveiga, las galletas de nata de Granxa Maruxa, la cestería contemporánea de Idoia Cuesta, los quesos, yogures y leche ecológicos de Arqueixal, las sidras Maeloc y los vinos de Ponte da Boga, todas ellas iniciativas innovadoras que merece la pena compartir.
Gracias a todos ellos, los ciudadanos han tenido la oportunidad de, entre muchas otras cosas, hacer quesos artesanos, conocer las historia de las galletas mariñeiras, disfrutar de cócteles con sidra, acercarse al mundo de la “gastrosexología”, aprender sobre la aceituna brava gallega, elaborar cestas, jugar a juegos tradicionales, catar vinos de la Ribeira Sacra, reflexionar sobre el “vermicompostaje” casero o conocer el rol de los pazos gallegos en la dinamización del rural.
Por su parte, María Estévez, de aceites Olei en nombre de todas las empresas que han participado, expresó su agradecimiento y su satisfacción por lo que la sido “una experiencia fantástica” para dar a conocer su proyecto y sus productos.
Ha sido una imparable sucesión de actividades y sorpresas que ha contado con el respaldo tanto de los ciudadanos de A Coruña como de los múltiples visitantes que se han acercado a la ciudad este verano, algo que, en palabras de la organización “supone un plus de responsabilidad a la hora de afrontar futuros proyectos del Mercado de la Cosecha para estar a la altura de las expectativas de la gente”.
¿Qué es el Mercado de la Cosecha?
El Mercado de la Cosecha es una iniciativa de compromiso social compartida por la Corporación Hijos de Rivera, R y Gadis. Su principal objetivo es fomentar el desarrollo socioeconómico de Galicia y la sostenibilidad del medio rural y para ello desarrolla diferentes iniciativas de divulgación y promoción, como es el caso de los Parladoiros, que ya han celebrado su segunda edición, el evento Son d´Aldea, de exaltación del mundo rural, o el pop-up store que ahora termina después de cerca de tres meses de actividad.