Cada vez que pruebas nuestras cervezas, pruebas nuestro lúpulo. Pero seguro que pocas veces has visto u olido una flor de este oro verde, tan importante en la elaboración de nuestras cervezas. A pesar de que Galicia introdujo el lúpulo en España a principios del siglo XX, hoy en día su cultivo no es habitual en nuestra comunidad. Fue el fundador de Estrella de Galicia, José María Rivera Corral, junto con el ingeniero Leopoldo Hernández Robredo, quien impulsó la primera plantación de lúpulo gallego.
Hoy, una de las pocas que existen en Galicia es esta que podéis ver en el vídeo, la del CIAM de Mabegondo, en A Coruña. Aquí se investiga la adaptación de diferentes variedades de esta planta a nuestro entorno, como Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur o Cascade, además de la Admiral, incorporada este último año. Desde Hijos de Rivera impulsamos este proyecto de recuperación del cultivo de lúpulo en Galicia.
Al fin y al cabo, sin lúpulo no hay cerveza y, en cada una de las que elaboramos, es un ingrediente clave. De esta plantación sale cada año una parte del lúpulo que empleamos en la elaboración de nuestras diferentes marcas, como Estrella Galicia o 1906 y, en concreto, en nuestra Estrella de Navidad, que está hecha íntegramente con lúpulo Nugget 100% gallego. Una variedad amarga muy utilizada en todo el mundo, pero que cultivado en nuestras tierras, adquiere perfiles diferentes y únicos. Su cosecha dura unas dos semanas y como se puede apreciar en este vídeo, es de una gran belleza.