INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
4 vieiras
150 grs de boletus edulis
50 grs de cebolla
1/2 vaso de aceite de oliva virgen
150 grs de patatas
1/2 vaso de nata
Sal
Perejil
Pimienta blanca
ELABORACIÓN:
Ponemos a cocer las patatas cubiertas de agua, con un poco de sal y aceite de oliva. En cuanto las tengamos cocidas, las trituramos enérgicamente con la nata, un poco de su agua de cocción y lo aromatizamos con el aceite de oliva virgen y una pizca de pimienta blanca. Ha de resultar un puré muy cremoso y de color blanco brillante.
Para los boletus, picamos la cebolla finamente y la ponemos a pochar en aceite de oliva. En cuanto se vuelva transparente, añadimos los boletus cortados en taquitos y los dejamos hacer por espacio de unos 10 minutos a fuego medio. Ponemos a punto de sal.
Las vieiras las limpiamos de barbas y las secamos. Ponemos a punto de sal y las cocinamos en una sartén a fuego bien fuerte, con un chorrito de aceite de oliva, para que se doren por todos lados y conseguir de esta forma un sabor más pronunciado, aunque por dentro deberán resultar jugosas.
EMPLATADO:
Disponemos un poco de la crema de patata en el fondo del plato. Le ponemos las setas salteadas y acabamos montando la vieira encima y aliñando con un poco del aceite que nos queda de preparar los boletus. Ponemos un punto de verde y fresco con el perejil bien picado.
MARIDAJE:
En esta ocasión, hemos preparado una receta con uno de los ingredientes más típicos y representativos de la cocina gallega como es la vieira, y la hemos acompañado de un ingrediente tan aromático como los boletos edulis, para conseguir un contraste de mar y tierra bien profundo, acompañándolos con un puré de patata que le aportará una textura muy cremosa y un poco más de sabor a Galicia.
La vamos a acompañar en este caso con una cerveza River Estrella Galicia 0,0, que aportará a esta mezcla el punto lupulado y un toque de fresca acidez, consiguiendo un maridaje de contrastes gracioso y con todo el sabor de nuestra tierra y nuestro mar.