INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 Lengua de ternera de 1 kg
5 cucharadas de aceite de oliva
1 puerro
1 tomate
1 cebolla
2 zanahorias
1 litro de caldo de ternera
4 dientes de ajo
1 botella de vino Mencía Ponte da Boga
400 gr de patatas nuevas pequeñas
4 cebolletas tiernas
4 nueces de mantequilla
Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Ponemos en una cazuela un buen chorro de aceite y freímos la lengua salpimentada. En cuanto tome color por todos sus lados la retiramos y cambiamos el aceite de la cazuela. Añadimos los dientes de ajo pelados enteros y la cebolla, el tomate, el puerro y la zanahoria pelados y picados a groso modo. Dejamos que se haga a fuego medio, con cuidado de que no se queme el puerro, unos 20 minutos.
Una vez listas las verduras, añadimos la lengua y el vino mencía. Dejamos que se evapore el alcohol durante unos 5 minutos hirviendo y cubrimos con el caldo de ternera y agua. Una vez que rompa a hervir lo tapamos y dejamos que cueza a fuego suave unas 2 horas. Una vez cocida, la retiramos y la pelamos. La cortamos en tacos de unos 3 cm de ancho y la salpimentamos y freímos rebozada en harina y huevo. Reservamos.
Trituramos la salsa en la que hervimos la lengua con todas las verduras y la colamos. Ponemos a punto de sal y reforzamos con un chorrito de vino Mencía Ponte da Boga, que le dará una acidez y un toque a vino fresco muy rico. Añadimos la lengua frita y dejamos que cueza unos 10 minutos.
Lavamos las patatas y las metemos en papel aluminio de tres en tres con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Asamos en el horno a 180º 40 minutos.
Pelamos las cebolletas de la primera piel, las cortamos en cuartos verticalmente y las salteamos en una sartén con aceite y mantequilla. En cuanto tomen color le añadimos un poco de brandy, un vaso de Mencía Ponte da Boga y medio vaso de agua. Tapamos y dejamos que se cueza hasta que se pongan tiernas. Retiramos, dejamos reducir el vino y, cuando tenga textura de salsa gorda, añadimos las cebolletas de nuevo y las glaseamos.
EMPLATADO:
Presentamos en un plato alternando las cebolletas glaseadas, las patatas asadas y la lengua estofada, a vuestro gusto.
MARIDAJE:
El mejor maridaje para este plato es el vino Mencía de Ponte da Boga, con el que lo hemos hecho. El plato es, al igual que el vino, goloso y potente, un poco ácido y con mucho carácter, y es por esto que se combinan perfectamente entre ambos. Un plato tradicional para ir anticipando el otoño que se acerca, en el que entramos en la época de la vendimia y es temporada de buenas patatas.