INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
-Para la pintada:
1 pieza de 1 kg
2 cebollas medianas
3 pimientas (blanca, rosa y verde), 4 semillas de cada una
Cerveza de bodegas Estrella Galicia, 1 botella de 33 cl
2 dientes de ajo
4 tomates enteros
1 vasito aceite de oliva
Especias frescas (tomillo, orégano, perejil y salvia), 1 ramita de cada una
Sal al gusto
-Para la empanada:
Masa de hojaldre 500 grs
1 cebolla
1 pimiento verde
Jamón ibérico 50 grs
Queso del País 100 grs
Grelos 250 grs
Espinacas 100 grs
1 huevo
Sal y pimienta blanca al gusto
ELABORACIÓN:
-La pintada:
Para preparar la pintada separamos las pechugas de los zancos porque los cocinaremos por separado (la pechuga al horno se nos quedaría muy seca). Empezamos picando la cebolla y el ajo. Le añadimos las especies frescas deshojadas y las pimientas, y lo machacamos un poco en el mortero, añadiendo al final la mitad del aceite. Utilizamos esta preparación para adobar la pintada y metemos los zancos, regándolos con la cerveza y un poco de agua, al horno precaliente a unos 180ºC durante unos 40 minutos (comprobando que queden tiernos). Pelamos los tomates y los metemos al horno con los zancos, una vez lleven 15 minutos asándose (los tomates estarán listos más rápido). Haremos las pechugas a la plancha bien caliente para que se doren por todos los lados y las terminaremos en el horno durante unos 4 minutos a 180ºC.
-La empanada:
Picamos la cebolla y el pimiento y lo pochamos en aceite de oliva. Le añadimos las hojas de espinacas y grelos previamente cocidas y bien escurridas, el jamón ibérico finamente picado, el queso cortado en taquitos y el huevo batido. Ponemos a punto de sal y pimienta blanca, y rellenamos el hojaldre con esta farsa a modo de empanada. La pintamos con huevo y la pinchamos con un tenedor (para que no hinche). Horneamos a 190ºC durante unos 25 minutos.
EMPLATADO:
Presentamos medio zanco y media pechuga acompañada del tomate asado y de un trozo de empanada. Salseamos con el jugo del asado y estará listo para comer.
MARIDAJE:
La pintada, también llamada Gallina de Guinea, es una carne de sabor delicado y muy rica en proteínas de alto valor biológico, que cada vez encontramos con más asiduidad en nuestros mercados. En esta preparación en particular se acompaña de sabores y aromas muy vegetales y pronunciados, que lo convierten en un segundo plato de consistencia y que merece una compañera con carácter para compartir mesa. Elegimos una cerveza Estrella Galicia Especial de Bodega que se mantendrá a la altura de las circunstancias, aportando frescura y carácter a este particular maridaje.