Esta mañana se ha celebrado en la pista de atletismo del Campus de Elviña (A Coruña) la presentación de la nueva temporada de Yolanda Gutiérrez, maratoniana gallega que, con el apoyo como patrocinador de sidras Maeloc, ha decidido dar un paso al frente para dedicarse de forma profesional a este deporte con el objetivo de alcanzar la marca olímpica que le permita participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Nacida en Boiro (A Coruña) en 1982, Yolanda Gutiérrez ha trabajado como trabajadora social durante 11 años, profesión que ha compaginado hasta ahora con sus éxitos deportivos y que ha marcado su vocación solidaria por la que dona a entidades sociales gran parte de los premios obtenidos. Tiene por delante importantes retos como la maratón de Nueva York, pero especialmente el Campeonato de España de Maratón que se celebrará en Sevilla en febrero y que determinará su participación en Río 2016.
Yolanda Gutiérrez ha estado acompañada esta mañana en la presentación por Francisco Alabart, Director General de Custom Drinks y un mito del hockey sobre patines que alcanzó grandes triunfos con el Liceo, y por Iván Raña, Campeón del Mundo de Triatlón en 2002 que ha día de hoy se ha convertido en una gran figura de la modalidad Ironman.
Alabart ha explicado las razones por las que una marca de sidra como Maeloc se ha decidido a apoyar a Yolanda Gutiérrez en esta nueva etapa de su carrera deportiva. Además de valores como el talento y el esfuerzo, el director general de la compañía ha querido destacar la lucha por un sueño que ha movido a la corredora a realizar esta apuesta personal y que la vincula muy firmemente al lema de la marca “Serás quien quieras ser”.
Por su parte, Iván Raña quiso trasladar su apoyo a Yolanda en el desafío que tiene por delante y la animó a disfrutar del camino y del día a día, más allá de los éxitos deportivos que seguro llegarán en el futuro. Además, agradeció a una marca como Maeloc el compromiso con deportistas que necesitan un respaldo para poder entrenar y desarrollar todas sus capacidades.
En su intervención, Yolanda Gutiérrez quiso valorar el giro que supone en su vida el poder dedicarse por primera vez a tiempo completo al deporte gracias a Maeloc:
– “Para dar este salto lo importante es una dedicación exclusiva. Se trata de una marca muy ambiciosa y una prueba muy dura. Es una garantía el poder dedicarte solo a eso y poder hacerlo con una marca gallega, de casa y que ayude a la mujer deportista, es algo muy importante para mí”.
– “Llega un momento en el que coges tus vacaciones para competir e inmediatamente te incorporas a trabajar. Yo renuncié a la maratón de la federación española y a la gallega porque no tenía días. A nivel gallego estaba liderando el ranking de maratón y media maratón pero llega un momento en que necesitas algo más para motivarte y buscar un objetivo más ambicioso. Río es un objetivo muy ambicioso. Estamos hablando de correr cada km a una media de 3:36/35 durante 42 km. Eso es muchísimo. Me quedan 6 meses para buscar esa plaza que buscaré en el Campeonato de España de Sevilla, en febrero”.
Además, este año está muy ilusionada por su participación en la maratón de Nueva York
– “Necesito una toma de contacto con el maratón y lo voy a hacer en Nueva York. No pretendo conseguir una gran marca allí porque supondría un desgaste importante y mi objetivo es llegar bien a Sevilla, así que lo que quiero es ir a disfrutar en una prueba que para cualquier maratoniano es un sueño. A partir de ahí me quedarán 3 meses en los que continuaré con el circuito y me centraré en buscar esa marca. Correré un 10km, la San Silvestre Vallecana, ahí hay bastante nivel y me apetece medirme con los mejores”.
Respecto a su preparación:
– “Llevo dos meses dedicándome exclusivamente a preparar este objetivo, con una preparación de base y fuerza muy importante. En el mes de agosto comienzo con la preparación específica y por primera vez voy a concentrarme con otras compañeras y rivales en Soria para aprender mutuamente, motivarnos y, en definitiva, disfrutar de este camino”.
No quiso terminar su intervención sin mandar un mensaje a todos aquellos atletas que persiguen un sueño:
– “A los jóvenes atletas les diría que lo sigan intentando, que no pierdan la esperanza. Curiosamente a mí me vino cuando no lo buscaba ni lo esperaba. Empecé tarde. Creo que es una cuestión de actitud. Si te gusta lo que estás haciendo continúa y tarde o temprano encontrarás el camino para ir hacia donde tú quieres”.