FUNDACIÓN DE CABREIROÁ
Los dueños del manantial adquirieron la fuente y los terrenos colindantes emprendiendo obras para mejorar las condiciones de captación y facilitar el acceso a los agüistas con la construcción de una burbuja de cristal dotada de grifos. Como colofón, se erigió un templete ortogonal de estilo modernista, El Kiosco, que protegía de las inclemencias meteorológicas.
La consecuencia fue un gran incremento del número de personas que se acercaban hasta allí a tomar las aguas. Este éxito tuvo como consecuencia la creación en 1906 de una planta de envasado.
Entre las acertadas decisiones tomadas en ese momento estuvo el solicitar un nuevo análisis del agua y su entorno al Premio Nobel D. Santiago Ramón y Cajal, quien certificó el excelente estado de las aguas del manantial y sus propiedades minero-medicinales.
TAMBIÉN EN 1906
1. La ciudad de San Francisco (Estados Unidos) sufre un devastador terremoto que acaba con la vida de 700 personas y deja sin hogar a otras 250.000.
2. En España reina Alfonso XIII, en una época marcada por la crisis económica y los problemas sociales que derivan del fin de la Restauración (1902).
3. En Galicia se constituye la Real Academia Galega (RAG) y se funda el Real Club Deportivo de La Coruña.
4. Se celebra la primera edición del Grand Prix de Le Mans (Francia), origen de la actual competición automovilística de las 24 Horas
5. Santiago Ramón y Cajal se convierte en el primer científico español que recibe el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
6. Nacen el magnate Aristóteles Onassis, el Premio Nobel de Literatura Samuel Beckett, el escritor español Francisco Ayala y el cineasta estadounidense Billy Wilder.
7. En Massachusetts (Estados Unidos), Reginald Aubrey Fessenden realiza la primera transmisión radiofónica del mundo.
8. El ingeniero estadounidense Alexander Lee de Forest inventó el triodo, dando inicio, de forma accidental, a la era de la electrónica
9. En París, el aviador brasileño Alberto Santos Dumont realiza el primer aterrizaje público de un aeroplano
10. Fallecen Piere Curie, ganador con su esposa Marie Curie del Premio Nobel de Física y Paul Cézanne, pintor neoimpresionista francés y padre del arte moderno.