No solo ha conseguido reinventar los «zocos» sino que además el de Elena Ferro es un proyecto sostenible e innovador que está generando empleo y riqueza en el rural gallego. Una combinación de valores que encajan a la perfección con los del Mercado de la Cosecha.
La suya es una historia de perseverancia. Tercera generación de una familia de «zoqueiros», nunca se conformó con ejercer el oficio que aprendió desde niña, sino que siempre sintió inquietud por dar pasos más allá, evolucionar, moverse para no caducar, en un sector para muchos, de por sí caduco. Incluso en las ferias de artesanía más importantes a las que acudían ella y su padre, tenían que hacer oídos sordos a las suspicacias sobre un calzado dado por imposible.
Pero afortunadamente la creatividad incansable de Elena ha dado sus frutos. Este año el taller de la familia Ferro cumple su 100 aniversario y eso no será lo único que tengan que celebrar. Producen a pleno rendimiento y calzan cada día más pies desde Vila de Cruces con zuecos originales, divertidos y totalmente únicos mientras la marca Eferro incrementa su popularidad por momentos.
Pero, ¿son cómodos? Quizás sea la pregunta que más veces ha escuchado Elena y siempre responde lo mismo: simplemente, pruébalos. Si tú también quieres hacerlo, puedes visitar a Elena y su equipo en su taller de Vila de Cruces, pero entre el 8 y el 13 de junio también puedes encontrar una gran variedad de sus originales zocos en la Pop Up Store del Mercado de la Cosecha de Vigo.
Y si quieres saber más sobre Elena y su historia puedes escuchar su charla en los Parladoiros en www.mercadodacolleita.com o www.mercadodelacosecha.com