La parroquia de Santiago de Albá en Palas de Rei acoge este fin de semana la cuarta edición de Son d´Aldea, un evento impulsado por el Mercado de la Cosecha que pretende reivindicar las posibilidades económicas de la vida en el rural y mostrar iniciativas artesanas en el campo de la alimentación y los oficios, todo ello en el marco de un encuentro de carácter festivo.
Son d´Aldea arranca el mañana viernes día 5 a las 17:00 horas con una mesa de debate sobre Productos locales: Alimentación y soberanía alimentaria, moderada por Santiago Prado, de la Universidad de Vigo, en la que se analizará el potencial de los alimentos de producción propia para generar riqueza y contribuir al desarrollo del rural. Participarán Xavier Castro, catedrático de Historia Contemporánea, Manuel Luis Tiberio, profesor de Economía Agraria y Xoán Carlos Carreira, catedrático de Ingeniería Agraria.
La jornada del viernes se completa con una representación teatral a cargo de Alentía Teatro a las 20:00, tras las que se servirá una cena a base de productos locales y tendrá lugar una actuación musical de Iria Estévez y Gonzo Piña titulada “Música do Mundo”.
El día grande de Son d´Aldea es este sábado en el que comienza la jornada a las 10:30 con una recorrido teatralizado por la forma de vida de mediados del siglo XX en el rural a cargo de Metátase Teatro y voluntarios de la zona. Por la tarde, el protagonismo recaerá en la Muestra de Oficios Artesanos y Artesanía Alimentaria, los Juegos Tradicionales, la actuación del mago David Méndez a las 20:00 y la romería que se desarrollará a partir de las 21:00 amenizada por los grupos Tanto nos Ten y Buxaina.
El Mercado de la Cosecha es un proyecto de compromiso social impulsado por Corporación Hijos de Rivera, Gadis y R con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de Galicia y la sostenibilidad del medio rural. Entre las acciones que promueve están los Parladoiros, el Pop-Up Store del Mercado de la Cosecha o eventos como Son d´Aldea, todos ellos enfocados a divulgar las posibilidades que ofrece el rural como medio de vida y a poner en valor recursos que nos son propios como la innovación, la identidad, la tradición, los recursos naturales…