El pasado fin de semana en Palas de Rei el Mercado de la Cosecha asistió a uno de los festivales más originales que se organizan en los últimos años en Galicia. Por cuarto año consecutivo Son d’Aldea reunió a cientos de personas en la pequeña parroquia de Santiago de Albá para disfrutar de una jornada festiva y poner en valor nuestro medio rural. Charlas y debates inauguraron la jornada el viernes por la tarde, antes de que Alentía Teatro ofreciera una representación teatral y se sirviera una cena con productos locales amenizada por Iria Estévez y Gonzo Piña con la actuación “Música do Mundo”.
Ya el sábado los asistentes disfrutaron del roteiro teatralizado en el que la compañía Metátase Teatro y vecinos de la zona interpretaron diferentes escenas para recrear la vida rural de antaño en un recorrido de casi cuatro horas por los alrededores de la aldea. Por la tarde, la Muestra de Oficios Artesanos y Artesanía Alimentaria, los Juegos Tradicionales y la romería pusieron el cierre a un festival capaz de recordarnos la importancia de nuestro medio rural y las posibilidades socioeconómicas que ofrece, así como todo su potencial para el futuro. Una filosofía que compartida por el Mercado de la Cosecha, que estuvo presente durante todo el festival.
El Mercado de la Cosecha es un proyecto de compromiso social impulsado por Corporación Hijos de Rivera, Gadis y R con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de Galicia y la sostenibilidad del medio rural. Entre las acciones que promueve están los Parladoiros, el Pop-Up Store del Mercado de la Cosecha o eventos como Son d´Aldea, todos ellos enfocados a divulgar las posibilidades que ofrece el rural como medio de vida y a poner en valor recursos que nos son propios como la innovación, la identidad, la tradición, los recursos naturales…