Edwyn Collins ofrecerá cinco conciertos en marzo y el de Madrid será con SON Estrella Galicia el día 20 en el Teatro Lara. El escocés Collins es toda una figura de culto entre los seguidores del pop británico escrito con buena letra y vestido con elegancia, entre efluvios retro que pueden conducirse hasta el northern soul.
Edwyn ha ido alternando sus discos con su faceta de productor, entre operaciones con escasa fortuna en las listas -su aura de maldito, siempre ahí- y excepciones a esa regla, caso de los álbumes “Hope And Despair” (1989) y “Gorgeous George” (1994); este último contenía su gran éxito “A Girl Like You”, su primer pelotazo comercial desde “Rit It Up”, de 1983. Tras serios problemas de salud en 2005, con dos hemorragias cerebrales, regresó a la actividad en 2010 con el aplaudido “Losing Sleep” (en 2007 salió “Home Again”, ya finalizado antes de esos contratiempos), que sorprendió gratamente por su talante vitalista y accesible, con colaboraciones de músicos de bandas que lo han tenido y tienen como referencia (The Smiths, Aztec Camera, The Cribs, The Magic Numbers, The Drums).
El sucesor de ese disco, uno de los mejores de su trayectoria, y que con tanta energía lo ha puesto en la órbita del presente, ya tiene título: se llamará Understated y lo estará presentando en el Teatro Lara de Madrid con SON Estrella Galicia .