En el último número de nuestra Revista Corporativa inauguramos una nueva sección de la mano de Fernando Iglesias, responsable de Cultura de Cerveza de nuestra Compañía, con el primero de una serie de artículos destinados a guiarnos en el apasionante mundo de los estilos de cerveza.
Comenzamos este viaje con un estilo en auge y en plena evolución, del que ya se tiene conocimiento desde hace aproximadamente 200 años: aquellas cervezas Pale Ale elaboradas para la India y que hoy todos conocemos como cervezas IPA.
“Allí vivían un gran número de ciudadanos ingleses ávidos de consumir alimentos que no se podían encontrar o producir en aquellas latitudes, ingleses que echaban de menos sus clásicas pintas.”
De esta necesidad surge una fructífera ruta comercial. Desde los puertos de Londres y Liverpool zarpaban navíos cargados de mercancías inglesas (la cerveza era una de ellas) y regresaban con las bodegas repletas de otras más exóticas que causaban furor en la Inglaterra de la época.
Existen datos muy diversos sobre cuáles eran esas primeras cervezas que se exportaban a la India. Parece que no se trataba de un solo estilo, pero en esta historia hay uno clave: las Pale Ale.
Se trata de cervezas altamente consumidas en la Inglaterra de la época a las que el duro viaje hasta la India no les sentaba nada bien. Durante el largo periodo de navegación (de tres a cinco meses) se veían sometidas intensos cambios de temperatura, a fuertes agitaciones… por lo que, las Pale Ale, llegaban a la India “más muertas que vivas”.
Surge así la figura de George Hodgson, propietario de la pequeña Bow Brewery londinense y el más conocido de los primeros exportadores de Pale Ale a la India. Hodgson sabía que para prevenir el deterioro de sus cervezas durante el complicado viaje tenía dos herramientas: el lúpulo y el alcohol. Los dos grandes conservantes de los que disponía el cervecero de la época.
Realizó cambios en la receta de su Pale Ale empleando más grano y más lúpulo (incluso añadió lúpulo seco en los barriles en los que la envasaba). Esto modificó por completo sus propiedades sensoriales, obteniendo cervezas con más cuerpo, con un mayor volumen de alcohol y con más unidades de amargor que las Pale Ale de las que partían. Cervezas que podía soportar el rigor de un largo viaje. Surgen así las primeras “Pale Ale elaboradas para la India”; las primeras IPA.
Desde esas iniciales English IPA del S. XVIII al actual “mundo IPA” no solo han pasado tres siglos, sino una etapa en las que esta tipología de cervezas estuvo a punto de desaparecer y otra que permitió su renacimiento y evolución (gracias, entre otras cosas, a la explosión craft norteamericana).
A fecha de hoy viven un momento de pleno apogeo. Si consultamos el punto 21 de la guía BJCP nos encontramos con un extenso listado de diferentes variedades de IPA. Una de ellas es la Belgian IPA, estilo plenamente representado por la Chouffe Houblond, una cerveza que forma parte de nuestro portfolio.