BUENOS AIRES
Enmarcada por el hermoso Río de la Plata, la capital argentina es la segunda mayor área urbana de Sudamérica y uno de los principales núcleos artísticos e intelectuales del mundo. Bibliotecas y teatros conviven con numerosas galerías de arte, clubs y más de un centenar de teatros donde se muestra la pujante actividad creadora de sus gentes. Cosmopolita y multifacética, Buenos Aires llega al corazón de todo aquel que la visita.
Fundada dos veces, la primera en 1536 por el colonizador español Don Pedro de Mendoza y la segunda, y definitiva, en 1580 por Juan de Garay, su puerto fue el punto de llegada de la gran corriente inmigratoria promovida por el Estado para poblar la nación. Españoles, italianos, sirio-libaneses, polacos y rusos le imprimieron a Buenos Aires el eclecticismo cultural que la distingue. Quizá por ello siempre ha sido una ciudad de puertas abiertas, cordial y hospitalaria donde el visitante se encontrará como en casa disfrutando de un mate, la infusión típica del país.
Plaza de Mayo y barrio de La Boca
Cualquier recorrido debe empezar por la Plaza de Mayo, a partir de la cual se construyó la ciudad en 1580. Rodeada por edificios históricos y gubernamentales, como la Casa Rosada, el nombre es un homenaje a la revolución del 25 mayo de 1810, cuando los porteños allí reunidos expulsaron al virrey y nombraron el primer gobierno de criollos. Desde 1977 es el lugar de reunión de las Madres de Plaza de Mayo que reclaman la aparición de sus hijos secuestrados por la dictadura militar.
Otro de los lugares más visitados por el turismo, aunque carece de la seguridad e infraestructura de otros barrios, es La Boca, emblema de los inmigrantes. Entre sus principales atractivos se encuentra el paseo Caminito con sus casas de chapa pintadas de colores.
Ocio
Más de cien museos, teatros, librerías antiguas, centros comerciales, ferias artesanales, cafés históricos… La oferta cultural de Buenos Aires es inmensa, tanto durante el día como por la noche y muchos de los espectáculos de primer nivel son gratuitos. En la ciudad se pueden ver obras de arte en espacios públicos y decenas de exposiciones de pintura, fotografía, arte digital… Entre los principales teatros destacan el Colón con capacidad para más de 4.200 espectadores, y el San Martín, uno de los teatros más reconocidos y vanguardistas de Latinoamérica.
Tango
Es la seña de identidad porteña y se manifiesta tanto en las letras como en el baile y en la música, especialmente en el bandoneón que le infundió el sonido rezongón y melancólico que lo identifica. Buenos Aires está repleta de tanguerías donde se ofrecen espectáculos en vivo, y de milongas, lugares donde se va a bailar. Además, uno de los recorridos biográficos que ofrece el servicio de Turismo de la ciudad está dedicado a la figura de Carlos Gardel, símbolo de Buenos Aires (como lo es también Evita, a quien se dedica otra de las rutas).
Arquitectura
Colonial, renacentista, barroco, neoclásico, art nouveau, art decó… en Buenos Aires conviven todos los estilos. Un largo paseo permitirá descubrir todo su encanto, aunque es parada obligada el Palacio Barolo (1919), el primer edificio de armazón de hierro rematado por un faro giratorio que, antes de popularizarse la radio, se usaba para transmitir noticias. Fue el edificio más alto de Buenos Aires hasta que en 1936 la millonaria porteña Corina Kavanagh encargó el edificio que lleva su nombre y que logró numerosos premios internacionales.
Fútbol
Al igual que el tango, el fútbol es una forma de vida ligada a dos clubes: Boca Juniors y River Plate. El estadio del Boca, rebautizado popularmente como “La bombonera” se caracteriza por su empinado ángulo de inclinación y la cercanía de los espectadores al campo de juego. La cancha de River, conocida como «El Monumental» fue uno de los primeros grandes estadios de Sudamérica.
Dormir
Buenos Aires está preparada para brindar alojamiento a más de cinco millones de turistas cada año. Las principales cadenas hoteleras del mundo ofrecen servicios en la ciudad y los que buscan tarifas más accesibles tienen a su disposición apartamentos y hospedajes más económicos.
Comer
Más de 3.500 locales de comida ofrecen al visitante toda clase de especialidades entre las que destacan las clásicas parrillas de carne asada; en muchos restaurantes se puede ver el “ruedo”, cruces plantadas alrededor del fuego con costillares de vaca y corderos que se doran lentamente. También es imprescindible probar el dulce de leche, solo o acompañando a las numerosas variedades de postres existentes.
DÓNDE TOMARSE UNA ESTRELLA GALICIA
PATIO CERVECERO
Barrio de San Telmo
Defensa 1084
Buenos Aires