En este artículo nos centraremos en describir esos tipos de sidra, pero primero daremos unas pequeñas nociones de cómo degustarla para apreciar todas sus características. La sidra natural se servirá a una temperatura entre 8-13 oC y sus propiedades físicas deseadas después del escanciado serán, entre otras:
– el espalme, que es la desaparición rápida de la espuma formada al ser escanciada.
– el aguante, la persistencia en la subida del gas; que las burbujas suban lentamente.
– el pegue, la película de burbujas finas adheridas al vaso de manera consistente justo después de beber.
Este proceso es específico para todas las sidras naturales
Bebida resultante de la fermentación alcohólica de mosto fresco de manzanas sidreras acogidas al Consejo regulador de Agricultura ecológica de Galicia (Craega) y a Galicia Calidade. es una sidra ecológica sin filtrar a la que no se le han añadido ni azúcares ni carbónico y tiene un contenido alcohólico de 5,5 % vol.
Tiene color amarillo con irisaciones pajizas, aspecto turbio y aroma predominante a zumo de manzana y con ligeros toques de levadura. en sabor está equilibrada en cuanto a acidez y amargor, a la vez que moderadamente astringente.
Resto de sidras
Para el resto de sidras, primero, con la vista, nos fijaremos en:
– La limpieza: gracias a ella sabremos si la sidra ha sufrido alguna alteración en la botella. La brillantez está asociada a la juventud.
– el color: nos da matices del cuerpo, edad y estado. La intensidad podrá ser débil, ligera, media, intensa, o fuerte.
– La efervescencia: desprendimiento de burbujas que aparece en las sidra que llevan carbónico añadido.
Después, con el sentido del olfato detectaremos:
– Aromas primarios o varietales: los de la manzana.
– Aromas secundarios: los de la fermentación (alcoholes, ésteres, ácidos grasos, lácticos, etc.
– Aromas terciarios: los postfermentativos, del envejecimiento o aromas del bouquet.
Tercero, con el gusto, como cualquier bebida con carbónico, se debe seguir la regla de dar siempre dos sorbos. Con el primero la lengua se habituará al picor del gas y limpiaremos la boca con la propia sidra. Con el segundo sorbo, la lengua identificará las características de la sidra, como son:
– Las sensaciones bucales: astringencia, calor en boca, efervescencia y picante.
– Los sabores básicos: ácido, dulce, amargo y salado.
– Otros sabores: afrutados, especiados, a levadura, defectos…
– el postgusto o retrogusto: sensación bucal que deja la sidra en la boca después de tragar.
MAELOC sidra dulce
Sidra ecológica de tipo “espumosa”, filtrada y gasificada con azúcar de caña ecológico y un contenido alcohólico de 4,1 % vol.
Tiene un color amarillo dorado y un aroma con notas frutales, en cuanto a sabor es dulce pero se perciben notas cítricas. es el tipo de sidra más habitual entre los consumidores.
MAELOC sidra seca
Sidra de estilo irlandés/inglés resultante de la fermentación alcohólica de mosto de manzana, edulcorada con bajo contenido de azúcares. Tiene un contenido alcohólico de 4,5 % vol. Con color naranja ocre con irisaciones salmón de aspecto brillante. En el sabor predomina el amargor con recuerdos a la astringencia cervecera. Se recomienda beber muy fría o con hielo.
MAELOC sidra extra
Sidra de tipo “achampanada” elaborada conforme a las prácticas de Agricultura ecológica y Galicia Calidade, y embotellada previo coupage entre las mejores sidras fermentadas con los mostos lágrima de manzanas maduras y que tiene un contenido alcohólico de 4 % vol. El color es amarillo dorado de aspecto brillante con fina burbuja y aroma con notas frutales y sensación de acidez. el sabor es dulce, chispeante y con notas cítricas.
MAELOC sidra con fresa
Es un cóctel con 94 % de sidra y 6 % de zumo de fresa y que lleva, además, aroma natural de yuzu (cítrico de origen japonés entre naranja y mandarina). Tiene un contenido alcohólico de 4 % vol. Tiene color rosado intenso de aspecto brillante. En cuanto a aroma tiene una mezcla equilibrada entre las fresas y el peculiar carácter de la madurez cítrica del yuzu. en sabor predomina la fresa a la vez que tiene ligeras notas en retrogusto de la sidra de la que procede.
MAELOC sidra con mora
Cóctel con 94 % de sidra y 6 % de zumo de mora. Tiene un contenido alcohólico de 4 % vol.
De color rosado y aspecto brillante. Aroma a sidra con notas de frutos del bosque y sabor a mora, dulzón pero ligero y refrescante.
MAELOC sidra con pera
Cóctel con 90 % de sidra y 10 % de zumo de pera. Tiene un contenido alcohólico de 4 % vol. Con color amarillo dorado claro y aspecto brillante. Aroma: Intensas notas de pera y cítricos que aportan una gran frescura y sabor suave a sidra con pera. ¡Esperamos que disfrutéis con todas ellas!