HAMBURGO
Cosmopolita y elegante, la ciudad de Hamburgo transmite la nostalgia de los lejanos países hacia los que parten los miles de barcos que cada año atracan en su puerto, el más importante de Alemania y uno de los mayores de Europa. Nacida a orillas del río Elba y del lago Alster, la segunda ciudad más importante del país ha sabido conjugar una bella arquitectura y un entorno natural inigualable.
Los orígenes de Hamburgo se remontan al s. IX, cuando Carlomagno manda construir el castillo Hammaburg, desde el que se vigilaba la zona al norte del Elba. Debido a su privilegiada situación fueron asentándose numerosos habitantes que se dedicaron a la pesca y, sobre todo, al comercio. Ya en la Edad Media Hamburgo formaba parte de la Liga Hanseática, una asociación de ciudades que monopolizaban el comercio en el Mar del Norte y en el Báltico, consiguiendo una riqueza e importancia que todavía hoy perviven.
Barrios
St. Paulies la principal zona de diversión de la ciudad, plagada de restaurantes, teatros y clubs nocturnos. Pero los barrios de Hamburgo muestran toda la diversidad de esta ciudad abierta al mundo y de larga tradición. Desde el acogedor barrio Bergedorf, con su lujoso palacio (hoy museo) ubicado en medio de un maravilloso parque, hasta el antiguo pueblo pesquero Blankenese que impresiona por sus pintorescas callejuelas llenas de escaleras.
Ayuntamiento y calabozo
La lujosa construcción de piedra arenisca domina, con su impresionante arquitectura, el centro de la ciudad. Construida en 1886 en estilo neo-renacentista, es sede del senado y centro cívico y posee más de 647 habitaciones. Su fachada, completamente opuesta al estilo hanseático, está adornada con veinte estatuas de emperadores. Se puede visitar, al igual que el calabozo de Hamburgo, situado en las murallas en ruina de la ‘ciudad almacén’. Un espectacular trayecto por el agua construido según el modelo de la marea muy alta del año 1717, transporta al visitante a través de un milenio de historia de la ciudad
Ópera y teatro
No se puede pasar por Hamburgo sin visitar su prestigiosa Ópera Estatal, un acontecimiento cultural de primera calidad. Su amplio repertorio comprende un gran número de óperas y las populares noches de ballet de la compañía de teatro John Neumeier. Pero también el Teatro Alemán y el Thalia merecen una visita. El primero por su hermosa sala rococó y por ser elegido varias veces como “teatro del año”, mientras que el Teatro Thalia, el más antiguo de Hamburgo, es considerado como uno de los mejores teatros hablados de la República.
Puerto y embarcaderos
El puerto de Hamburgo es uno de los lugares de trasbordo marítimo líderes del mundo y el puente entre el continente y ultramar. El paseo lleva a lo largo de los puestos de pescado y de souvenirs hacia los barcos museo Cap San Diego y Rickmer Rickmers. Al final está el recinto de subasta de pescado, donde los domingos se realiza un legendario mercado. Desde los embarcaderos parten los barcos y buques de vapor que conectan con diversas zonas. Landungsbrücken es la principal estación; aquí comienzan su viaje lasa embarcaciones que recorren el Elba y atracan los impresionantes cruceros de lujo.
Alsterpark
En pleno centro de la verde ciudad portuaria, es un paraíso para veleros, remeros o piragüistas. Se puede recorrer cómodamente en un vapor blanco o a pie, parando en sus cafés y restaurantes o en las zonas verdes en las que disfrutan muchos hamburgueses. En medio de la ciudad está el famoso parque Plantas y Flores, un espléndido jardín botánico con casa tropical y el jardín japonés más grande de Europa.
Dormir
Pasar la noche en Hamburgo no representa ningún problema debido a la gran oferta hotelera que existe. Desde hoteles como el Fairmont Hamburg, con más de 100 años de antigüedad, hasta coquetas casas de vacaciones. Y los que busquen alojamientos económicos encontrarán un buen número de hostales y bed&breakfast alrededor de la estación central o en la Müggenkampstr.
Comer
Desde el pescado fresco de los restaurantes del puerto hasta una mezcolanza de especialidades extranjeras, en Hamburgo se puede encontrar prácticamente de todo. Pero los amantes de la gastronomía local no deberán dejar de probar la sopa de anguila, concentrado de caldo que se refina con verduras y frutas secas, y el labskaus, un sustancioso potaje que se sirve con un arenque enrollado con pepinillo y cebolla, huevo frito y pepinillo en vinagre. Se toma con cerveza y aguardiente.
Dónde tomarse una Estrella Galicia
Restaurante PORTOMARIN
Inh. Jesús A. Díaz Sindín
Dorotheenstr. 180
22299 Hamburg
Tel.: 49 40 46 96 15 47
Fax: 49 40 28 80 06 96
E-Mail: info@portomarin.de