Una de las citas a nivel continental de mayor prestigio en el mundo de la vela comienza hoy viernes en Vigo a las once de la mañana: el Meeting Pescanova de Optimist, último de los ciclos de la Semana del Atlántico, que organiza el Real Club Náutico de Vigo y Triente, con el apoyo de la Federaciones de España, Portugal y Galicia, así como de las Asociaciones Internacionales de las Clases. En línea de salida estarán alrededor de 300 barcos con presencia mayoritaria de las flotas de España y Portugal, así como de algunas unidades de élite de Italia, Inglaterra, Bélgica y Lituania, que son por el momento los países que han confirmado su presencia en Vigo.
Los recorridos serán de forma trapezoidal de tal modo que se compita en cada manga sobre 50 minutos, de tal modo que se pueda cumplir la programación prevista que es de tres mangas completas diarias. La flota participante está dividida en grupos de aproximadamente 50 optimist que se distribuyen en colores para ser identificados: amarillo, rojo, verde, azul, blanco y rosa. El máximo responsable en la mar, el Oficial Principal de Regata será el gaditano Lucky Serrano del Puerto de Santa María, que está considerado uno de los mejores jueces españoles. En lo referente al Jurado, el Presidente es Joao Allen de la Federación Portuguesa de Vela.
En línea de salida por España nada menos que una docena de comunidades autónomas, destacando por Tenerife el actual subcampeón de España, Alfonso Fernández. María Bover del Real Club Náutico de Palma campeona femenina nacional, es la gran baza de Mallorca. La Región de Murcia también cuenta con uno de los top ten españoles: Antonio López Montoya del Real Club de Regatas de Cartagena. Los tres regatistas estuvieron en el Europeo, en el que quedaron 8º, 5º y 4º respectivamente. Son las principales bazas de la Armada a priori.
Otro de los buenos optimistas que estarán por España es Marc Lladó del Club Náutico Sa Rápita de Mallorca y Marcelo Cairo del Club Náutico de Cambrils (Tarragona), este último bronce en el Campeonato de España. Italia tendrá como representante a Umberto José Várbaro, Lituania a Domantos Juskevicius (número uno de su país), al igual que el británico David Labrouche que ya está entrenando en Vigo desde el pasado viernes. Del equipo de Bélgica destaca Dries Van Hoye de Ostende.
En cuanto a Portugal la presencia es muy numerosa (cerca de un centenar de optimist) con Miguel Fentos que fue plata en su Campeonato Nacional, en la expedición. También resalta Rudolfo Pires del Clube de Vela de Lagos que cuenta con un gran palmarés: subcampeón de Porugal 2010 y 2011, bronce en la Semana 2009, Oro en Sevilla Cup 2009 y 5º en el Meeting del Lago di Garda 2012.
En la tarde de ayer la lista de inscritos alcanzaba los 255 para optimist A y B, 39 para los C (los más jóvenes) y 12 cadetes (esta clase doble competirá solamente sábado y domingo). Es decir, pese a la crisis algo más de tres centenares de barcos de 6 países y 12 autonomías, lo que confirman que el Meeting Pescanova ha resistido los difíciles tiempos y se consolida como la capital europea del otoño, en lo que a vela infantil y cadete se refiere.