El 2014 ha sido un buen año para las diferentes cosechas que desarrolla Hijos de Rivera. Todas han recogido muy buenos resultados a pesar de encontrarse con no pocas dificultades en su camino. Aunque este era un año de ciclo bajo para la manzana, Custom Drinks ha llegado a los 900.000 kilos recolectados. Las intensas lluvias caídas en septiembre y octubre no impidieron que Ponte da Boga cerrase la vendimia con casi 240.000 kilos de uva. Y en las instalaciones del CIAM, donde todavía se ensayan los resultados de las diferentes variedades de lúpulo, se han recogido más de 2.000 kilos.
Lúpulo
Desde la última semana de agosto y durante 12 días se cosecharon las tres parcelas de experimentación de lúpulo del CIAM. A continuación, se comenzaron a procesar dichas flores hasta su envasado en forma de pellets, lo que garantiza su correcta conservación hasta su utilización en la producción de cerveza. La productividad de la variedad Nugget ha sido la más elevada en esta cosecha, de las nueve existentes, llegando a un rendimiento de 1,11 kg de flor seca por planta, es decir, un 11 % mayor a la media habitual de esta variedad. Magnum y Merkur serían las demás variedades amargas que se están ensayando pero que obtienen un rendimiento significativamente menor. Sin embargo, en lo relativo a riqueza de alfa ácidos la variedad Magnum ha sido la que mayor valor ha conseguido entre todas las cultivadas, y también ha alcanzado su valor máximo en las cinco cosechas que lleva, con un 15,4 %.
En cuanto a la productividad de las variedades aromáticas ha destacado, aun siendo su primer año de cosecha, la Cascade con un rendimiento que roza los 0,7 kg de flor seca por planta; aunque la variedad Sladek, de origen checo, es la ganadora con sus 0,86 kg de flor seca por planta. Perle es otra variedad que se está ensayando pero no se adapta agronómicamente a la climatología gallega.
En cuanto a riqueza, la variedad Cascade ha obtenido 8,4 % de alfa ácidos, valor que está por encima de lo que es habitual para esta variedad. El resultado de la prueba de las trepas fabricadas con fibras naturales en vez de plásticas para su posterior utilización como compost ha sido muy positiva, resistiendo perfectamente el peso de las plantas durante todo su desarrollo.
Como retos para el próximo año, vamos a iniciar un estudio de aprovechamiento de madera producida en Galicia para la estructura que precisa el cultivo de lúpulo (postes de 6 m de altura desde el suelo) con diferentes tratamientos para su conservación a la intemperie. También acometeremos un traslado de ubicación de una de
las parcelas con vistas a obtener mejores productividades.
Manzana
Las sidras Maeloc dieron por concluida la temporada de cosecha de manzana después de tres semanas de intenso trabajo. Este año la campaña se adelantó debido a las condiciones climatológicas del pasado verano.
La planta de Custom Drinks recibió cerca de 900.000 kg de manzana sidrera en sus instalaciones de Chantada (Lugo), una cantidad que supera con creces lo esperado en un año de ciclo bajo para la manzana, por lo que desde la empresa se califica la campaña como excelente, tanto por la cantidad como por la calidad del producto.
Después de años de decidida apuesta por el cultivo ecológico, el 70 % de la manzana sidrera recibida en la planta durante esta campaña está certificada por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia, frente al 50 % del año pasado. este importante incremento responde al compromiso adquirido por la empresa para potenciar el cultivo ecológico y emplear manzana ecológica para la elaboración de sus sidras, un impulso al que los agricultores de la zona han respondido muy positivamente adaptando sus cultivos a este sistema.
La manzana sidrera recogida en las instalaciones de Custom Drinks proviene tanto de cooperativas como de pequeños recolectores autóctonos e incluso de particulares de la zona, que aún suponen un importante porcentaje de la manzana obtenida, rondando el 22 % del total. Se recogieron manzanas de las variedades raxao, Príncipe, Pero, Verdeñá y Rabiosa con las que la empresa elaborará su amplia gama de sidras. Con los 900.000 kg de manzana obtenidos podría producirse hasta un millón de litros de sidra gallega Maeloc. La cosecha se lleva a cabo en diversas zonas de nuestra comunidad, pero muy especialmente en el área de Chantada, donde este cultivo cuenta con una tradición muy arraigada.
Uva
El 13 de octubre Ponte da Boga cerraba una nueva vendimia tras un duro mes de trabajo marcado por las dificultades climatológicas. La campaña finalizó con casi 340.000 kilos de uva recolectados, a pesar de las lluvias continuas durante toda la fase de crecimiento de la planta y especialmente en la fase final de maduración y recogida. Este año en la Ribeira Sacra llovió por encima de los 2.300 litros por metro cuadrado –cuando lo normal son unos 700–, un problema que ocasiona el deterioro de la uva. Además, dificulta la perfecta maduración de la uva, que requiere tiempo seco y soleado para producir una adecuada concentración de azúcares y compuestos fenólicos, dando lugar a vinos fragantes y equilibrados.
Este importante hándicap ha hecho que la calidad de las parcelas y el esmero en el cultivo y procesado de la vendimia hayan sido más importantes que nunca para obtener un buen resultado. El criterio vitivinícola fundamental en Ponte da Boga es la obtención de uva de la máxima calidad, aplicando el menor número de tratamientos posibles, para lo cual se emplean aquellas materias activas que respetan la fauna auxiliar y resultan menos lesivas para el medio ambiente.
Los 288.000 kilos de uva tinta y cerca de 50.000 de uva blanca recolectados, proceden de productores locales y de las fincas de Ponte da Boga, Alais y San Vitorio, que este año han generado más de 92.000 kilos de uva, casi un 30% del total y el doble que en 2013. El objetivo de Ponte da Boga es seguir incrementando la producción propia hasta alcanzar el 40% del total en los próximos dos años, cuando las parcelas de nueva plantación alcancen sus niveles de producción óptima.
Con respecto a las variedades, se recogieron uvas de Albariño, Godello, Mencía, Merenzao, Brancellao y Sousón. Con ellas se elaborarán cerca de 280.000 botellas de los diferentes vinos que comercializa Ponte da Boga: Godello, Albariño, Mencía, Expresión, Bancales Olvidados, Capricho de Merenzao y Porto de Lobos.