A pocos días de que se celebre el Campeonato de España de Maratón y con los nervios de sus participantes a flor de piel, os contamos un poco más sobre Yolanda Gutiérrez, nuestra maratoniana del equipo Maeloc Way que participará en esta competición.
La historia de Yolanda no es, en ningún caso, parecida a la de otros corredores prodigio que, desde niños, se entrenan para ser los mejores atletas sino que esconde algo más.
Yolanda nació en 1982, en la localidad coruñesa de Boiro. A los ocho años ingresó en un centro de menores y, tras probar con diferentes familias de acogida, fue con 14 años cuando una pareja de Santiago consiguió darle una nueva vida. Su nueva familia le dio el cariño y el apoyo que Yolanda necestiaba y que no había tenido hasta el momento.
Cuando creció, Yolanda tuvo claro que sus malas experiencias debían servir para ayudar a otras personas, así que estudió Trabajo Social y ejerció desde muy joven. Pero una tarde, con 25 años, salió a correr con una amiga y se sintió tan bien que repitió…y se animó después a participar en una carrera popular en Ferrol, dejando boquiabiertos a sus contrincantes al fulminar el marcador.
Durante seis años, Yolanda participó en múltiples carreras de Galicia y de toda España y se decidió después a dar el salto al maratón, todo ello sin dejar de trabajar. En Berlín consiguió el décimo puesto y en San Sebastián consiguió su primera victoria y su marca actual de 2h 38´ y 18´´.
Fue el pasado año, en el 2015, cuando Yolanda pasó su trabajo a un segundo plano, temporalmente, para dedicarse a correr, e incluso soñar con unas Olimpiadas. El pasado mes de noviembre se estrenó con el Equipo Maeloc en el Maratón de Nueva York, donde terminó primera española y 24 en la clasificación general femenina.
Este fin de semana es la gran cita, Yolanda correrá para conseguir una plaza en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El culmen de un sueño que comenzó por casualidad.